Nace MODE®, un nuevo modelo de evaluación

Métricas avanzadas

Nace MODE®, un nuevo modelo de evaluación

Madrid, 13 de abril. La empresa española de consultoría SOANDEX, especializada en estrategias de comunicación, sostenibilidad y responsabilidad social, ha firmado un convenio de colaboración con la entidad Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership para el dar a conocer en España MODE®, un modelo de diálogo innovador con los grupos de interés, desarrollado con apoyo de tecnología SaaS, para medir la eficacia y la eficiencia en la jerarquización de las acciones de RSC, los planes de sostenibilidad y las inversiones en comunicación y marketing, entre otras aplicaciones posibles.

MODE® es el resultado de un proyecto de I+D+i, impulsado por Corporate Excellence sobre la gestión eficaz y eficiente de las relaciones y la comunicación con los grupos de interés. El modelo permite medir la relevancia de los asuntos clave incluidos en los planes de sostenibilidad. Proporciona, de forma automatizada, la matriz de materialidad e informa del nivel de consenso o acuerdo existente para cada uno de los ejes de actuación de la empresa. El modelo permite, además, analizar la brecha entre los asuntos relevantes consultados y sus indicadores, ofreciendo datos de coste-efectividad, coste-eficacia, así como análisis prospectivos.   

Este modelo de innovación ha sido aplicado por Auchan Retail España con el objetivo de conocer la relevancia y eficiencia de los ejes narrativos, los mensajes clave y las acciones de comunicación de la estrategia de responsabilidad social corporativa de esta compañía de acuerdo a los intereses y preocupaciones de sus clientes. Auchan Retail España reúne los formatos de hipermercados, supermercados y proximidad bajo las enseñas comerciales Alcampo y Simply. A 31 de diciembre de 2017, la empresa contaba con 356 centros (60 hipermercados y 296 supermercados) así como 55 gasolineras, servicio de comercio online y una plantilla de 20.200 personas.
 
El modelo, desarrollado por SOANDEX, con el apoyo de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, cuenta tanto con la validación académica de la Universidad Jaume I como con los resultados de su aplicación real a Auchan Retail España. MODE® aspira a convertirse en un estándar de medición en este ámbito de conocimiento. 

La presentación de los resultados de esta primera aplicación de MODE® a una gran empresa en España se ha llevado a cabo en Madrid en la sede de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y ha contado con la participación de: