https://content.gnoss.ws/imagenes/Documentos/imgsem/cf/cfc8/cfc83959-9820-4e20-99b6-74fd050f8335/0cf1264d-2295-4195-836b-ff23f9c7efd0.jpg
close

Entrevista FEBRERO 2016

Propósito, Alineamiento & Marca Corporativa

Nicholas Ind (Kristiania University College in Oslo) nos habla sobre la creación de marcas fuertes

Entrevista a Nicholas Ind, experto internacional en branding y gestión de marca. Ind explica y desarrolla un tema fundamental para las empresas como es la creación de marcas fuertes en base a grandes ideales.

Ind señala que para tener éxito es necesario que la creación de las marcas sea mucho más participativas y que no partan solo del departamento de marketing, como se ha hecho hasta ahora en muchos casos. Es fundamental hacer que los empleados se vean envueltos de una forma directa en la creación y evolución de la marca. Pero no solo los empleados son importantes, también, los stakeholder y otros actores externos.

Explica, además, que es fundamental que la creación de estas marcas, el proceso en sí, se realice de una forma más rápida, mucho más ágil; así comola interacción entre los diferentes participantes. La comunicación y el diálogo son dos aspectos que a la hora de elaborar una marca hay que tener muy en cuenta, tanto dentro de la organización como fuera de la misma. El rol de los empleados no es solo entender la marca sino sentirla como suya, pues es la mejor manera de hacerlos partípes en la organización. Los empleados no puede ser obligados a seguir los valores de la marca sino que necesitan la libertad suficiente para hacer esos valores como suyos y poder transmitirlos mucho mejor. Marca es todo lo que comunicamos, por ello e simportante que los empleados sientan la marca como suya.

El autor de grandes obras de referencias en gestión de marcas como Brand Together o Living the Brand, hace especial hincapié en quela elaboración de las marcas tiene que ser un proceso participativo. Hay que vender la idea a los participantes, hacer que sea importante para ellos, y no obligarles a seguir una serie de aspectos marcados y definidos previamente por la organización.