Nuestra aportación al mes de las métricas: #JIM2016

29 de septiembre de 2016

Al equipo de Corporate Excellence no nos quitan la sonrisa desde que el martes cerramos la Jornada de Innovación en Métricas con unos resultados fantásticos: más de 130 asistentes y 24 ponentes de máximo nivel. No solo eso, sino que ¡fuimos trending topic en Madrid a los 10 minutos de empezar el encuentro!

La gran acogida de la Jornada nos ha demostrado que el tema interesa a la comunidad profesional y académica y nos ha confirmado lo que ya sabíamos, que estamos inmersos en la economía de los intangibles y de la reputación. En este nuevo contexto, la clave del éxito está en liderar por el reconocimiento que te otorgan los demás y para conseguirlo, las organizaciones necesitan gestionar con éxito sus principales activos de generación y protección de valor, que son los intangibles.

Uno de los grandes retos en este campo de conocimiento es demostrar la contribución real de los intangibles a la generación de valor empresarial. Aunque queda mucho camino por recorrer hemos avanzado mucho, especialmente en España, líder en tema de gestión de intangibles. AMEC, la asociación europea de referencia en esta materia, ha lanzado el mes de las métricas, con el objetivo de mostrar a la comunidad internacional todos los avances, modelos y herramientas que las empresas, consultoras y mundo académico están realizando. Y nosotros lo hemos conseguido. Durante un día todos los aliados estratégicos de Corporate Excellence especializados en el campo de las métricas mostraron indicadores, modelos de gestión y herramientas que estamos seguro sirvieron de inspiración a muchos.

La verdad es que estamos profundamente agradecidos por la generosidad de todos nuestros aliados a la hora de compartir avances, experiencias y propuestas. Lo solemos decir, pero hoy queremos decirlo todavía más alto: Corporate Excellence no sería posible sin sus más de 85 aliados y el ecosistema de relación que hemos creado juntos.

Os preguntaréis cuáles fueron los principales hallazgos y nosotros, que somos muy aplicados, hemos sintetizado en cuatro ideas los temas más importantes que se trataron en el evento:


  • Se habló de la importancia de contar con sistemas de inteligencia para identificar tendencias sociales, prever comportamientos y obtener insights de valor que nos permitan anticiparnos a posibles riesgos, pero también a identificar oportunidades de negocio que nos ayuden a diseñar estrategias diferenciales para fortalecer nuestro posicionamiento y liderazgo económico, social y medioambiental.

  • Se profundizó en indicadores no financieros vinculados al negocio y a la estrategia empresarial, como la reputación y la marca corporativa, así como en las palancas necesarias para hacer crecer ambos indicadores y conseguir un impacto positivo y relevante en el desempeño financiero.

  • También se presentó el amplio espectro de indicadores existentes en el entorno digital, y las grandes oportunidades que ofrece Internet como herramienta de investigación social en tiempo real.

  • Además, se confirmó la importancia de establecer modelos de medición y gestión que permitan fortalecer el alineamiento y compromiso de los empleados y desencadenar comportamientos favorables por parte de estos con un efecto claro en el fortalecimiento de la reputación global de la organización.

La jornada se estructuró en torno a cinco mesas para mostrar los últimos avances en métricas sobre confianza y tendencias sociales, métricas de inteligencia reputacional para los procesos de toma de decisiones estratégicas, indicadores clave en el entorno digital, avances en los modelos de medición de la marca y la reputación corporativa, así como modelos de gestión sobre alineamiento corporativo. Estos son los aliados que lo hicieron posible: Acceso, Alcor consultores, Alva group, Brand Finance, Conento, Edelman, GlobeScan, Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Instituto de Intangibles, Llorente & Cuenca, Millward Brown, Punto de Fuga, Reputation Institute, RepRisk, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Málaga, Universidad Pontificia de Salamanca.

También queremos destacar la gran generosidad de las empresas que presentaron casos de buenas prácticas: BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola y Telefónica. Estamos convencidos de que solo aprendiendo de los errores y aciertos de unos y otros podremos avanzar con paso firme. Este es precisamente uno de los grandes pilares de Corporate Excellence: compartir conocimiento y consolidar estándares y buenas prácticas para avanzar en la gestión excelente de los intangibles.

En definitiva, la Jornada de Innovación en Métricas ha sido nuestra gran contribución al mes global de las métricas, con este encuentro nos hemos sumado a todos los eventos que se han organizado a lo largo del mes de septiembre en todo el mundo poniendo nuestro granito de arena a la innovación y desarrollo de nuevos estándares en métricas de intangibles.

Ya sabemos que lo repetimos constantemente, pero es que en el nuevo contexto las organizaciones necesitan indicadores sólidos y rigurosos de largo plazo como son la marca, la reputación, el compromiso de los empleados, la propensión a recomendar y la satisfacción de los clientes, entre otros, que permitan introducir una perspectiva multistakeholder y multidimensional en la toma de decisiones estratégicas. Este es el gran reto que tenemos por delante, desde Corporate Excellence prometemos seguir trabajando en esta línea y compartir avances que permitan demostrar la contribución indispensable de los intangibles al negocio.

Ha sido un placer, ¡nos vemos en #JIM2017!