Nuevos pasos en la investigación de las emociones

07 de abril de 2015

El pasado jueves 26 de Marzo asistimos al evento recordatorio para la presentación de la nueva edición del estudio «Emociones en el sector bancario 2014» elaborado por EMO Insights. Este estudio utiliza la herramienta desarrollada por la propia firma, EMO Index, para determinar cuáles son las emociones que sienten los consumidores basadas en la experiencia con las entidades bancarias y cómo estas influyen en sus previsiones de permanencia.

Los últimos avances de la Neurociencia aplicada al Marketing han revelado que a pesar de lo que se cree «las personas somos seres racionalizadores, no racionales». Este hecho nos convierte de facto, en «seres emocionales», ya que lo que racionalizamos son nuestras propias emociones y sentimientos, y su traducción en actos y conductas concretas. EMO Insights ha llevado a cabo una investigación innovadora con el objetivo de identificar qué emociones están generando las entidades bancarias en sus clientes y cuáles son los disparadores que las activan. Para ello, han recurrido a técnicas como el Galvanómetro que ofrece la posibilidad de monitorizar lo que el sujeto entrevistado está sintiendo en tiempo real.

El estudio identifica emociones como sorpresa, decepción, irritación, alegría, frustración, confianza, inseguridad o agradecimiento. Estos sentimientos posteriormente dan lugar a distintos tipos de perfil de consumidor, que segmentados según su perfil emocional dan ocho grandes tipos de vinculación emocional: Fans, Believers, Followers, Stand By, Lost Souls, Burned-Out, Opponents y Amoebas. (Ordenados de mayor a menor feeling con la entidad).

Por último, cabe destacar el número de entidades incluidas en la muestra, entre las que se encuentran algunas como Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular, Banesto, Kutxabank, ING Direct, Bankinter, Barclays, NCG Banco, entre otras.

Emo Insights es aliado estratégico de Corporate Excellence, ya hemos celebrado alguna actividad relacionada con el tema y queríamos aprovechar esta oportunidad también para compartir la entrevista que le hicimos a la Socia Fundadora, Elena Alfaro.