Nuevos retos y oportunidades en los departamentos de comunicación en España - Liderando la reputación corporativa de las empresas - Corporate
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Nuevos retos y oportunidades en los departamentos de comunicación en España

09 de marzo de 2015

El pasado viernes 6 de marzo se presentaba en la sede del grupo PRnoticias el estudio Nuevos Retos y Oportunidades de los Departamentos de Comunicación en España elaborado por PRnoticias en colaboración con la agencia de comunicación Axicom. El documento analiza los retos, tendencias y problemáticas a las que se enfrentan hoy en día los gestores y departamentos de comunicación.

Nuevos retos y oportunidades de los departamentos de comunicación from prnoticias

La muestra del estudio está formada por profesionales que actualmente forman parte de departamentos de comunicación, cuyas funciones comprenden la gestión de la comunicación de sus organizaciones. Según la muestra, el 73% de los encuestados pertenece a empresas de más de 100 trabajadores, el 6% a empresas de entre 50 y 100 empleados, el 11% al conjunto de empresas denominadas PyME, con menos de 50 trabajadores, y finalmente el 10% restante NS/NC. En relación a la metodología, esta se ha basado en encuestas personales, de carácter cualitativo y cuantitativo, dirigidas a profesionales que tienen bajo su responsabilidad las competencias de comunicación dentro de sus organizaciones.

Entre las conclusiones del estudio destaca el descenso del presupuesto de los departamentos de comunicación. La crisis económica ha provocado que los presupuestos evolucionen de manera negativa, siendo el área de comunicación una de las mas resentidas con reducciones presupuestarias de hasta el 35% de los casos entrevistados. Por otro lado, se consolida la implementación definitiva de los canales de comunicación online, como las redes sociales, las cuales son consideradas por el 88% de los departamentos de comunicación como el principal canal propio, integrado en la estrategia global de la compañía. Respecto a las principales funciones consideradas como las principales en su día a día por los directores de comunicación nos encontramos con: comunicación corporativa (98%), comunicación de producto (73%), relaciones y comunicación interna (57%), relaciones institucionales, lobby y gestión de redes sociales (45%).

El estudio también incluye los retos que los encuestados definen como prioritarios, entre los que se encuentran el diseño de una estrategia de comunicación óptima (57%), la creación de contenidos de marca (41%), la gestión eficaz de canales sociales y relación con públicos influenciadores (39%), y la analítica y medición (37%). Según se desprende de los resultados, para los departamentos de comunicación es la integración de los dispositivos móviles dentro de la estrategia de comunicación. Al mismo tiempo, la tendencia que se está consolidando como prioritaria de cara al futuro es la alineación de todas las áreas de gestión bajo una misma estrategia de contenido, que esté basada a su vez en la aplicación de la cadena de valor y códigos de buen gobierno que la compañía define como propios.

Mónica Gonzalez Ortín, Directora General de Axicom, afirmaba que el estudio aporta la prueba definitiva a un cambio de escenario para la comunicación que se viene gestando desde hace tiempo. En este nuevo paradigma la importancia e influencia de los stakeholders juega un papel clave en el desarrollo de las estrategias empresariales y de negocio, lo que obliga a poner el acento en la gestión de la relación con nuestros públicos.

Puedes consultar más información sobre el estudio en el siguiente enlace.