Tendencias

Presentación del Estudio Modelo de Gestión del Riesgo Reputacional

28 de noviembre de 2013

En el actual entorno empresarial, caracterizado por una demanda creciente de transparencia, ética y responsabilidad social por parte de los grupos de interés, la gestión de la reputación y del riesgo reputacional se ha convertido en una de las mayores oportunidades de creación y protección de valor para las empresas. Convencidos de ello, en 2010, el Foro de Reputación Corporativa (fRC) –hoy Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership– elaboró un estudio introductorio sobre la gestión de los riesgos reputacionales.

El estudio Introducción a la gestión de los riesgos reputacionales ofrecía recomendaciones para la gestión del riesgo reputacional basado en las mejores prácticas empresariales, así como las bases conceptuales y metodológicas sobre la valoración y la gestión del riesgo reputacional.

El pasado martes 26 de noviembre presentamos en Corporate Excellence una segunda investigación que hemos realizado en colaboración con el profesor Tomás Garicano Rojas del IE Business School: Modelo de gestión del riesgo reputacional. La investigación se centra en la identificación de buenas prácticas y modelos de gestión de los riesgos reputacionales, bajo el objetivo de convertirse en una guía práctica y actual en gestión de riesgos reputacionales, incluyendo de forma destacada los nuevos riesgos derivados del entorno online y siguiendo la metodología COSO de gestión de riesgos en todas sus fases.

Se trata de una investigación sobre fuentes secundarias con posterior investigación cualitativa a partir de entrevistas en profundidad con las empresas miembro de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership. También han participado en el trabajo de campo otras empresas, consultoras e instituciones relevantes.

El encuentro fue todo un éxito, pudimos analizar de la mano del director del Centro de Gobierno Corporativo del IE Business School los avances que han hecho las empresas en esta disciplina y dónde están los retos para conseguir integrar los riesgos reputacionales en el sistema integral de riesgos de la compañía.

El informe aún no está disponible en nuestras plataformas, tan pronto como lo tengamos os avisaremos.

 

  • #transparencia
  • #responsabilidad social
  • #riesgo reputacional
  • #gestión de la reputación