Presentación internacional del informe BEO 2013

04 de junio de 2013

En las Jornadas de Innovación en Comunicación organizadas conjuntamente por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y la Facultad de Ciencias de la Información a finales del mes de marzo en la Universidad Complutense de Madrid, se presentó nacionalmente el informe BEO 2013. BEO que responde a Balances de Expresiones Online es un modelo de estudio desarrollado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y Llorente & Cuenca para analizar el impacto de Internet en la reputación corporativa. El análisis se realiza a través del estudio de las expresiones públicas significativas realizadas por los distintos públicos sobre una empresa en Internet.

La revolución digital provocada por las nuevas tecnologías ha acelerado las tendencias y cambios sociales introduciendo una creciente complejidad en las relaciones entre las empresas, los mercados, los reguladores y los ciudadanos. Hoy todas las acciones de una organización se han convertido en algo totalmente transparente y, por consiguiente, las organizaciones están sometidas al juicio y escrutinio de sus grupos de interés lo que incrementa su poder y el de la sociedad en su conjunto.

Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership junto a Llorente & Cuenca ha puesto en marcha el Observatorio de Expresiones Online bajo el modelo de análisis BEO – Balance de Expresiones Online. Se trata de una metodología que analiza de forma rigurosa las expresiones en Internet y su impacto en las dimensiones que configuran la reputación corporativa: oferta, innovación, finanzas, trabajo, ciudadanía, liderazgo y gobierno. La herramienta ayuda a identificar las principales áreas de riesgo reputacional para las empresas, ofrece un mapa de los stakeholders más activos en Internet y de los espacios a considerar para desarrollar una estrategia de posicionamiento en Internet: la red de tiempo real Twitter, la red social Facebook, la red multimedia Youtube y la red hipertextual Google.

Gracias al análisis que permite hoy la computación avanzada podemos dar sentido a los datos casi en tiempo real. No solo a la información de las bases de datos estructuradas, sino también a los datos no estructurados que constituyen el 80% de la información del mundo (imágenes médicas, streamings de vídeo, conversaciones, fotografías tomadas desde dispositivos móviles, etc.). Nuestra capacidad de dar sentido a este nuevo y vasto recurso natural posibilita diferentes tipos de aprendizajes, previsiones y toma de decisiones. Ahora bien, es preciso recalcar que el Observatorio de Expresiones Online es una herramienta estratégica que aporta datos sobre el posicionamiento corporativo en Internet a partir de catas de datos anuales y no una herramienta de monitoreo en tiempo real.

Os dejamos el vídeo completo sobre la presentación nacional del estudio en el que Iván Pino de Llorente y Cuenca y Clara Fontán de Corporate Excellence nos presentan el estudio y sus principales resultados. Echadle un vistazo porque merece la pena.

 

En el marco de la Conferencia sobre Reputación Corporativa que da comienzo mañana en Barcelona se presentará el estudio internacionalmente. Ya puedes echarle un vistazo en primicia.

 

Balance de Expresiones Online. BEO 2013 from Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership