Principales conclusiones de Foro de Investigación en Comunicación 2015 - Ecosistema de conocimiento de Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Principales conclusiones de Foro de Investigación en Comunicación 2015

09 de febrero de 2015

A finales de la semana pasada durante los días 5 y 6 de febrero se celebró en la Universidad de Extremadura, la XVI edición del Foro de Investigación en Comunicación, organizado por la Universidad de Extremadura y la Universidad Francisco de Vitoria.

Con el título “La gestión de intangibles para la excelencia empresarial: Nuevas oportunidades para la comunicación y sus profesionales” académicos y profesionales expertos en comunicación corporativa analizaron las consecuencias que para la profesión han tenido la actual crisis económica, la generalización de los medios digitales y la nueva revolución tecnológica .

La sesión inaugural corrió a cargo de D. Juan José Almagro (Presidente de la Asociación de Directivos y Profesionales –DIRSE) y en ella analizó como la gestión de intangibles será la responsable de llevar a la excelencia empresarial a las organizaciones que sepan anteponerse y saber leer las exigencias del nuevo contexto en este nuevo paradigma en el que nos encontramos. Según Almagro, la crisis económica ha puesto de manifiesto una crisis de valores, los que hacen falta recuperar para construir un futuro y superar las actuales lacras de nuestro entorno: corrupción, desempleo y desigualdad. El ponente también instó a los asistentes a aceptar el cambio como algo natural y a la universidad, como institución, a volver a poner atención en la realidad empresarial y liderar el cambio por medio de la formación de nuevos profesionales.

En las diferentes ponencias se debatió sobre la capacidad de las empresas a la hora de comunicar valores y mentalidades, la aparición de nuevos roles profesionales dedicados a la comunicación, la gestión de intangibles, el mundo digital y otras nuevas realidades.

Entre el resto de ponentes participantes cabe destacar a Marisa Salazar, Jefa de Gabinete de Presidencia de Cáritas, Cáritas, María García García, Profesora Dpto. Información y Comunicación UEX y Eduardo Gismera, ICADE que en la mesa sobre Mentalidades, valores y medios de comunicación resaltaron la no existencia de límites entre la comunicación corporativa interna y externa. Esta ausencia de barreras convierte a todos los miembros de la organización en prescriptores especialmente valiosos. También se analizó cómo es necesario dotarse de las herramientas necesarias para conocer y llegar a tu público poniendo de manifiesto las problemáticas de las Pymes y los medios de comunicación.

Al analizar los nuevos roles profesionales en la comunicación de intangibles, Javier Reyero, Expressa Radio, Teresa Barceló, Coordinadora Grado Comunicación Digital, CEU-San Pablo y Óscar Estupiñán, UFV profundizaron en cómo los nuevos medios y la irrupción en el juego del proconsumidor, provocan nuevas estrategias como la narrativa transmedia y el desarrollo de técnicas de medición e investigación de mercado adaptadas, con la consecuente necesidad de perfiles profesionales adaptados a esa realidad.

Juan Benavides, Director del Foro de Comunicación y Profesor de en la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid dio por concluida esta edición del Foro con la presentación de las conclusiones. Se hacía especial hincapié en cómo lo digital ha permitido, con la transformación del consumidor en proconsumidor, que la comunicación deje de tener una estructura jerárquica tradicional, dando paso a una comunicación más transversal y de jerarquía variable. Este nuevo protagonismo de los ciudadanos en los medios, dota de una relevancia a nuevas voces y discursos que obligan a las organizaciones a remarcar su dimensión social para justificar su existencia y su merecimiento de confianza.

A consecuencia de este cambio de contexto, la gestión de intangibles, y por tanto la medición, no puede considerar tan sólo de manera cuantitativa, sino también medir su naturaleza emocional.

Por último, recordó a la audiencia los acuciantes retos a los que se enfrentan tanto el mundo académico como empresarial para adaptarse. Hoy es fundamental para la comunicación dotarse de herramientas y narrativas que respondan a las exigencias de los diferentes grupos de interés.