Tendencias

Principales conclusiones de la presentación del Anuario de la Comunicación 2015 de DIRCOM

07 de julio de 2015

La Asociación Dircom presentó el pasado 30 de junio la edición 2015 de su Anuario de la Comunicación, el cual recoge las tendencias de comunicación en España, y por segunda vez consecutiva, en América Latina. Tal como lo dijo Sebastián Cebrián, director general de la asociación, esta nueva edición cuenta con algunas novedades: por primera vez, la publicación será presentada fuera de España (concretamente en México, Colombia, Brasil y Argentina), y además, incluye el Latin American Communication Monitor (LCM), la mayor investigación sobre la profesión en América Latina.

Como era de esperarse, gracias a los reportajes, entrevistas, testimonios, casos prácticos, estudios y artículos de opinión recogidos en el anuario, sabemos que se trata de un sector que continua en transformación y cuyo papel e importancia van incrementando en el conjunto de la sociedad. Además, no se deja de evidenciar el incremento de la dependencia del primer nivel ejecutivo de las empresas de quienes se responsabilizan por la Comunicación. Como consecuencia, el número de directores de Comunicación que participan progresivamente en el Comité de Dirección de las organizaciones continúa en alza.

Por otra parte, la presentación del anuario contó con la presencia del Presidente de la Arthur W. Page Society y miembro del Consejo Asesor de Corporate Excellence, Roger Bolton. Durante su intervención, Bolton compartió “The Page Principles, o los principios a seguir para que las empresas lleven a cabo una comunicación corporativa exitosa, que son los siguientes:

Decir la verdad (tell the truth).

Probarla con acciones (prove it with action).

Escuchar al cliente (listen to the customer).

Gestionar para mañana (manage for tomorrow).

Reconocer que el verdadero carácter de una compañía se expresa en su gente (Realize a company’s true carachter is expressed by its people).

Dirigir las relaciones públicas como si toda la compañía dependiera de ello (conduct public relations as if the whole company depends on it).

Mantener la calma, la paciencia, y el buen humor (remain calm, patient and good-humored).

Para Bolton, una compañía auténtica debe, además de tener un carácter globalizado y estar siempre al tanto de la Social Media Revolution, asegurar el stakeholder empowerment, o el empoderamiento de sus grupos de interés. Se debe reconocer que la comunicación ya no se limita a darse entre la empresa y sus stakeholders, sino que sucede también entre ellos mismos, y se debe estar siempre al tanto de lo que se percibe y lo que se transmite. Una compañía auténtica es además una compañía con carácter: esto quiere decir que se trata de una empresa con una identidad única y diferenciadora, marcada por su misión, sus valores, su cultura, e incluso su modelo de negocio.

Por otra parte, Bolton hizo énfasis en el papel de la figura del CCO, el Chief Communications Officer, una figura tradicional que se vuelve cada vez más crítica y relevante para las organizaciones. El objetivo principal del CCO debe ser el Engagement System Builder de las compañías, o el encargado de construir y operar sistemas y habilidades que involucren y comprometan a individuos con la organización. El CCO es además el guardián de la reputación de la empresa, es un pensador crítico, experto en construir relaciones y en pensar estratégicamente.

  • #anuario de comunicación
  • #dircom
  • #chief communications officer
  • #latin american communication monitor