Prioridades para la función de gestión de intangibles: Corporate Affairs Survey 2020 - Liderando la reputación corporativa de las empresas - Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Julio 2020 Análisis estratégico

Prioridades para la función de gestión de intangibles: Corporate Affairs Survey 2020

Asuntos Públicos

star

Análisis estratégico a partir de los resultados de la investigación Corporate Affairs Survey 2020 de GlobeScan y Oxford University Press donde se profundiza en la evolución y principales retos a los que se enfrenta la función del responsable de la gestión de intangibles en las organizaciones. 

El estudio, elaborado a partir de entrevistas a 200 directivos senior que reportan al CEO y forman parte del comité de dirección, analiza cuatro aspectos: 1) riesgos más apremiantes; 2) prioridades; 3) factores de confianza; e 4) influencia y evolución de la función.

¿Qué hacer ante esta situación?

  • Ayudar a la dirección a entender estratégicamente el papel de la empresa en el contexto global, su viabilidad a largo plazo, los riesgos que puede afrontar en una sociedad cada vez más cambiante y exigente con respecto a la actividad empresarial. 
  • Fortalecer la función de asuntos corporativos, cada vez más necesaria desde el punto de vista estratégico en una empresa, estableciendo sinergias y alianzas con otras áreas e integrando en la gestión empresarial un enfoque multistakeholder que permita tomar mejores decisiones. 
  • Adaptarse a la nueva realidad y a la creciente complejidad que ha adquirido la relación de la empresa con el entorno, porque implicará que se vayan agregando nuevos ámbitos a la función de asuntos corporativos, tales como gestión de crisis, medios sociales, comunicación digital y compromiso con la comunidad. 
  • Establecer herramientas y mecanismos de escucha activa e inteligencia que permitan conocer el contexto en el que opera la empresa.

RETOS Y OPORTUNIDADES

  • En momentos como la crisis multidimensional de la COVID-19, la parte financiera de las empresas queda a un lado para poner de relevancia prácticas como la transparencia, el cuidado de la comunidad (y por supuesto de los empleados), el hacer lo correcto en toda la operativa del negocio, cuestiones que confieren a la función de asuntos públicos un papel clave dentro de cualquier organización. 
  • Demostrar la contribución a la generación de valor empresarial a través de indicadores y métricas consolidadas que permitan poner en valor la reputación, la fortaleza de marca, el compromiso de los empleados, la satisfacción de los clientes o la propensión a recomendar, aspectos no financieros pero que expresan la capacidad de creación de valor en el medio y a largo plazo. 

    Para saber más puedes acceder aquí.