Artículo

05 diciembre, 2025

Prioridades y focos de trabajo en México según Approaching the Future 2025

El informe Approaching the Future se ha consolidado como una herramienta esencial para la toma de decisiones estratégicas. En su edición de 2025, incorpora una muestra más amplia y distribuida geográficamente, lo que permite generar análisis específicos que reflejan con mayor precisión las tendencias en intangibles y reputación de la agenda empresarial de distintos países. 

Su metodología combina dos perspectivas complementarias: identifica los temas que las organizaciones consideran más relevantes y analiza aquellos ámbitos en los que están concentrando más recursos e inversión. Además, facilita una lectura diferenciada para la alta dirección y las grandes empresas -aquellas con más de 5.000 empleados-. 

Los resultados del estudio para México sitúan a la reputación y al riesgo reputacional como la prioridad estratégica más destacada. En segundo lugar se encuentra la comunicación corporativa, que además se posiciona como la tendencia más trabajada en el país. Otra tendencia que destaca es la inteligencia artificial, que asciende en inversión y en importancia hasta situarse como el tercer ámbito más relevante para las empresas mexicanas.

Reputación y riesgo reputacional: máxima prioridad estratégica

La reputación corporativa y el riesgo reputacional se sitúan un año más en el primer lugar de la agenda empresarial de México. Un 70,7% de las organizaciones considera este ámbito como uno de los más relevantes. Este posicionamiento también se replica dentro de la alta dirección y en las grandes empresas, donde ocupa la primera posición en el ranking de importancia.

Sin embargo, el nivel de inversión no avanza en la misma dirección: el 53% de las empresas trabaja actualmente en este ámbito, lo que supone el mayor retroceso en el ranking de recursos destinados en relación al año anterior, con una caída de -16,3 puntos porcentuales. 

En México, la gestión de este ámbito se concentra principalmente en las áreas de comunicación corporativa y relaciones institucionales, que asumen el liderazgo reputacional dentro de las organizaciones.

Comunicación corporativa: el ámbito más trabajado 

La comunicación corporativa se consolida como un pilar estable en la agenda de las empresas mexicanas. El 61,2% considera este ámbito como relevante, un porcentaje similar al de la edición anterior. Además, aparece entre los cinco temas más importantes para la alta dirección y para las grandes corporaciones.

Su presencia en la agenda mexicana se aprecia sobre todo en el plano operativo. La comunicación corporativa es el ámbito en el que más se está trabajando: un 61% de las empresas destina recursos a esta área, mientras que entre los altos directivos esta cifra asciende al 73,8%. Su importancia percibida y su liderazgo en inversión de recursos sitúan a la comunicación corporativa como un importante aspecto estratégico para el país.

Inteligencia artificial: crecimiento acelerado en importancia e inversión

La inteligencia artificial (IA) avanza con rapidez en el panorama corporativo mexicano. Aunque ocupa el séptimo lugar en inversión destinada, en 2025 un 45% de empresas están trabajando en este ámbito. Esta cifra supone un incremento de +22,8 puntos porcentuales respecto a 2024, el mayor aumento registrado en recursos asignados dentro de la región.

En términos de relevancia, la IA asciende hasta la tercera posición del ranking, con un 61,2% de empresas que la consideran importante, lo que implica una subida de +5 puntos porcentuales respecto al año anterior. Su peso es además mayor que el promedio latinoamericano, con una diferencia de +9 p.p. 

Tanto la alta dirección como las grandes corporaciones la señalan como una prioridad estratégica. De hecho, este año forma parte del TOP 5 de ámbitos más trabajados por las grandes empresas.

Liderazgo responsable: un área clave para las grandes empresas

El liderazgo responsable también cuenta con una presencia destacada en la agenda corporativa mexicana. Tanto para los altos directivos como para las grandes corporaciones, se sitúa entre los temas más relevantes del año. En el caso específico de las grandes empresas, además, destaca por ser una de las dos áreas que concentran mayor inversión (74,3%), junto a la sostenibilidad, con un incremento de +34,9 p.p en relación al año pasado. 

En el conjunto del país, el 57,4% de las organizaciones considera importante este ámbito, una cifra prácticamente estable respecto a 2024 (-1 p.p.). No obstante, la dedicación general de recursos muestra un leve retroceso: el 54% de las compañías trabaja actualmente en liderazgo responsable, lo que supone una disminución de -3,2 puntos porcentuales. Aun así, sigue siendo uno de los ámbitos con mayor actividad, especialmente entre las empresas de mayor tamaño.

Otros ámbitos que configuran la agenda empresarial en México

  • El propósito corporativo ocupa el tercer lugar en inversión, con un 56% de empresas trabajando en este ámbito, aunque esta cifra supone un retroceso de -7,3 puntos respecto al año anterior. Tanto las grandes empresas como los altos directivos continúan destinando recursos a su gestión, pero también se evidencia una caída de más de -9 p.p en ambos casos. A nivel de relevancia, el 54,8% de las organizaciones lo considera importante y forma parte del TOP 4 de prioridades para la alta dirección.

  • El 53,2% de las empresas mexicanas reconoce la importancia de la sostenibilidad (ASG), mientras que el 43% destina recursos a este ámbito, lo que conlleva una disminución de -3,1 p.p. respecto a 2024, y su posicionamiento en el penúltimo puesto del ranking de inversión. Entre las grandes empresas se mantiene como una de las principales prioridades y es el área más trabajada, aunque no recibe el mismo nivel de atención por parte de la alta dirección.

  • La marca corporativa se sitúa como el segundo ámbito con mayor inversión (57%) y presenta un incremento de +3,1 puntos este año. Sin embargo, su relevancia desciende hasta el séptimo puesto del ranking (46,8%). Destaca que la alta dirección aumenta su inversión en +23,5 puntos, aunque el tema no aparece entre sus principales prioridades.

  • La digitalización y la ciberseguridad es la penúltima tendencia del ranking de importancia, con un 35,6% de las empresas que la consideran relevante. Sin embargo, el aumento de recursos destinados es de +19 puntos porcentuales, lo que eleva este ámbito al sexto lugar del ranking de inversión (49%). Para las grandes empresas, se posiciona como la tercera tendencia más trabajada.

  • Los nuevos modelos de trabajo es el ámbito que menor importancia recibe (29,3%) y presenta una caída de -2 puntos respecto al año anterior. También es al que menos inversión se destina (32%), con un retroceso de -10,8 p.p. No obstante, entra en el TOP 5 de temas más trabajados por la alta dirección.

Accede al resumen ejecutivo para profundizar en los resultados correspondientes a México

Consulta también los resultados globales de Approaching the Future 2025