Tendencias

¿Quién lidera la sostenibilidad?

27 de junio de 2016

Hoy os traemos un estudio muy relevante en materia de sostenibilidad, durante dos décadas, GlobeScan y SustainAbility han publicado Sustainability Leaders Survey, un estudio que revisa la opinión de expertos sobre cómo evoluciona la sostenibilidad en la agenda de gobiernos y empresas y analiza lo que piensan los líderes y empresas más avanzados en la materia. Este año, Sustainable Brands también participa en la elaboración del estudio.

A los más de 900 expertos que participaron en el estudio —en 84 países diferentes— se les pidió que nombraran las tres compañías que consideraran líderes en integrar la sostenibilidad en su estrategia empresarial. ¿Los nombres? Unilever, Patagonia, Interface, IKEA, Tesla, Nestlé y Natura fueron las más mencionadas.

Según Eric Whan, director de GlobeScan, las compañías líderes son aquellas que alinean sus estrategias de sostenibilidad con sus valores y cultura internos. Sus propósitos social, medioambiental y empresarial se unen para avanzar juntos y crear un impacto positivo en la sociedad, motivados por unos objetivos claros y la voluntad de innovar en los modelos de negocio. De hecho, entre los motivos que nombraron los expertos para considerar que una empresa es líder en sostenibilidad en todo el mundo destacan «valores», «propósito» e «integración».

Además, Mark Lee, director ejecutivo en SustainAbility comenta que, según los expertos, los gobiernos nacionales y el sector privado deberían comprometerse por igual en materia de sostenibilidad. Además, esperan que los gobiernos cedan más responsabilidades al sector privado en las próximas década y consideran fundamental que se establezcan alianzas entre sectores para poder avanzar en el desarrollo sostenible.

Más datos del estudio:


  • 4 de cada 10 expertos (44 %) defiendan que el modo más efectivo para las compañías de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es a través de alianzas y el desarrollo de productos y servicios. Los expertos recomiendan también que el sector privado debería utilizar los ODS de guía a la hora de establecer objetivos y procesos de análisis de riesgos.
  • Entre las ONG, World Wildlife Fund (30 %) sigue liderando la clasificación, por delante de Greenpeace (20 %) y Oxfam (11 %).
  • El gobierno sueco (27 %) es considerado con más frecuencia líder en desarrollo sostenible, por delante de Alemania (25 %), Dinamarca (18 %) y Noruega (14 %). Costa Rica (8 %) es el único país fuera de Europa y América del Norte en el top ten de gobiernos sostenibles.
  • Los expertos critican los esfuerzos del sector industrial a la hora de gestionar la transición hacia un desarrollo más sostenible. En este sentido, la industria del petróleo y gas, así como el sector minero, son los peor valorados por los expertos. El sector químico ha sufrido una pérdida importante de la reputación desde el 2000.

  •  

gss-leaders-2016-image

El 2016 Sustainability Leaders Survey se publicó el 7 de junio, y puede consultarse en inglés en este enlace. GlobeScan, SustainAbility y Sustainable Brands organizan un webinar el próximo miércoles 29 de junio para discutir los resultados de la edición de este año. Pincha aquí para más información.

  • #sostenibilidad
  • #objetivos de desarrollo sostenible
  • #sustainability leaders survey