Tendencias

¡Quiero esta marca! Cómo construir marcas deseables

19 de octubre de 2017

El lunes asistimos al lanzamiento de ¡Quiero esta marca! Cómo construir marcas deseables, el libro de Nicholas Ind con Oriol Iglesias que os recomendamos el pasado viernes de lectura. De Oriol no hace falta que digamos nada, su currículum ya demuestra que es todo un experto en marca: profesor titular del Departamento de Marketing de ESADE, director del Grupo de Investigación en Marca de ESADE-URL y codirector del programa Brand Excellence: Estrategia y Gestión de Marca en ESADE Business School

captura-de-pantalla-2017-10-19-a-les-8-25-38

Oriol nos habló en el evento de seis palancas fundamentales para crear marcas deseables y ser capaces, en consecuencia, de ostentar una posición de liderazgo a largo plazo.

¿Por qué? Porque una marca deseable crea un vínculo profundo con el consumidor, conecta con su estilo de vida y sus valores dándole sentido de pertenencia y es capaz de ofrecer una experiencia auténtica que va más allá del producto o el servicio que ofrece.

Para que una marca sea deseable debe tener una determinada forma de entender el mundo y saber comunicarla, debe tener una historia, una herencia y, también, una identidad social, que permita crear lazos con los grupos de interés.

Los datos muestran que cada vez más los consumidores buscamos marcas que sean auténticas, que nos ofrezca propuestas de valor, que sean originales y nos sorprendan de una forma positiva. Otra fuente de deseo que debemos tener en cuenta a la hora de crear una marca deseable es la sensualidad. Queremos marcas que nos hagan sentir, que nos evoquen recuerdos y nos ofrezcan, como decíamos antes, una experiencia que tiene que ver más con la sensorialidad que con el producto o servicio que adquirimos.

Pero volvamos a las palancas de Oriol, ¿cómo crean valor las marcas? En primer lugar, estableciendo un propósito claro y unos principios que motiven cualquier acción de la marca y saber comunicarlos correctamente y de manera atractiva.

Además de un storytelling auténtico, una marca debe ofrecer experiencias en todos los puntos de contacto con el cliente. No hace falta decir que esta experiencia de marca debe ir siempre alineada con la narrativa y valores corporativos.

La innovación y la cocreación son dos de las palancas en las que más énfasis puso Oriol. Es crucial que las empresas se esfuercen en ser pioneras, en crear nuevas categorías de productos e incluso crear nuevos mercados. Para innovar y ser útiles para la sociedad es muy importante participar en la comunidad e incluso crear con ellos: experiencias, pero también productos y servicios.

En definitiva, una marca deseable es innovadora, seductora y auténtica. Narra, además, historias fascinantes que proyectan la esencia y la historia de la marca y permiten a su público sentirse identificado con sus valores, creando lazos auténticos que ayudan a las empresas a alcanzar la excelencia.

Todos estos temas sobre planteamientos de estrategia y aplicación de marca se revisan en ¡Quiero esta marca! y se verán en más detalle en el programa Brand Excellence: Estrategia y Gestión de Marca en ESADE Business School codirigido por Oriol Iglesias y nuestro CEO Ángel Alloza. Podéis descargar el folleto haciendo clic aquí.

  • #storytelling
  • #marcas deseables
  • #autenticidad de marca
  • #identidad
  • #propósito
  • #oriol iglesias