Tendencias

Reconocimiento a toda una trayectoria profesional: Antonio López recibe el premio Brajnovic

15 de junio de 2017

Hace unas semanas nos enteramos de que Antonio López ha sido galardonado con el Premio Luka Brajnovic de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y queríamos compartirlo con vosotros como reconocimiento a toda una trayectoria profesional.

La palabra «reconocer» tiene muchos matices, aunque para nosotros el más relevante es el de «agradecimiento». Nosotros, Corporate Excellence, tenemos mucho que agradecer a Antonio López, considerado en España el padre de la comunicación. Con tesón, perseverancia y esfuerzo ha contribuido a lo largo de todos estos años a profesionalizar la función de comunicación, una disciplina que año a año se hace más estratégica y cuya posición dentro de las organizaciones es cada vez más relevante y necesaria. De hecho, los expertos aseguran que sin comunicación no habría estrategia, y ¿qué sería de las empresas sin estrategia? Las organizaciones requieren de la comunicación para poder establecer relaciones de largo plazo y compartir valor con todos sus grupos de interés.

Por primera vez en la historia de este premio, se reconoce el papel de la comunicación corporativa, y más concretamente, la figura del dircom. En el encuentro, emotivo e inspirador, se recordó la figura de Brajnovic y se debatió sobre temas cruciales en el contexto actual: responsabilidad ética, disciplina, humildad, sencillez, pasión y compromiso con la verdad. Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, defendió que tanto Brajnovic como Antonio López compartían el ser «hombres buenos» y que «son los hombres buenos los que realmente dejan huella».

Antonio López, fundador y primer presidente de Dircom España, fue también impulsor del Instituto de Intangibles en España creado en 2004 y que hoy es Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership. En su discurso, reconoció el rol tan relevante que tienen los directores de comunicación en la actualidad y destacó la necesidad de promover una comunicación responsable y superar la desconfianza y la minusvaloración de la labor de esta función en las empresas. Durante este tiempo, los directores de comunicación han mejorado en la difusión de contenidos, han impulsado la transparencia hacia una comunicación responsable integrando la responsabilidad en la estrategia y han asumido la necesidad de formarse constantemente para poder abordar con éxito todos los cambios que está experimentando esta disciplina. Compartimos con Antonio la forma de definir la figura del gestor de intangibles o responsable de comunicación como los facilitadores o conectores, son «el puente entre la sociedad y la empresa».

Precisamente, establecer vínculos estables con la sociedad es una tarea primordial para cualquier organización en el entorno actual, en el que no solo la competencia es alta, sino también la desconfianza y el escepticismo. Por este motivo, las empresas deben ser capaces de responder a las demandas y exigencias de sus grupos de interés si realmente quieren ocupar un espacio de relevancia en los entornos sociales y de consumo. Aunque es una idea que ya hemos tratado en posts anteriores no nos cansaremos de repetirla la diferenciación ya no está en los productos y servicios, que se pueden copiar fácilmente, sino en la identidad y en los valores que se comparten con los grupos de interés. Las empresas, tal y como afirmaba Antonio López, necesitan directores de comunicación que no se limiten a «decir» y que sepan «hacer».

Igual que Antonio López, en Corporate Excellence esperamos que los comunicadores se conviertan en la conciencia de sus organizaciones e integren en el proceso de toma de decisiones empresariales planteamientos éticos y valores de referencia. Porque el trabajo del dircom es leer el contexto social y entender qué sucede en el ámbito interno para aportar inteligencia reputacional y guiar a la dirección o el Consejo de Administración en sus acciones. La economía de la reputación ofrece a los comunicadores y los gestores de intangibles una oportunidad única para potenciar sus habilidades y liderar con éxito este nuevo contexto transformando la comunicación. ¿Cómo ? Impulsando valores y sistemas de creencias compartidas, y creando espacios simbólicos de significado y sentido.

En el encuentro, al que asistieron colegas de profesión, amigos y familiares, hablamos de comunicación responsable, de la virtud de la transparencia, de la ejemplaridad para promover comportamientos éticos y responsables, del diálogo con los grupos de interés, del relato corporativo, de la creación de valor compartido y de largo plazo, y de muchos otros conceptos clave bajo la reflexión precisa y rigurosa que la madurez intelectual otorga a las mentes más brillantes. Antonio, te lo dijimos allí, pero una vez más, nuestra más sincera enhorabuena.

  • #dircom
  • #premio luka brajnovic
  • #comunicación corporativa