formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Marzo 2018 Análisis estratégico

Redefiniendo la empresa sostenible

Sostenibilidad

star

El informe Redefining Sustainable Business recoge las principales clave para liderar en sostenibilidad. La premisa de partida es no seguir abogando por una mayor integración de la sostenibilidad en la estrategia empresarial, sino cambiar la forma misma en que las empresas diseñan su estrategia y crean valor, para formar empresas resilientes en las que la sostenibilidad esté en sus propios cimientos. Para ello, se propone un modelo basado en tres pilares o principios: actuar, facilitar e influir.

¿Qué hacer ante esta situación?

1. Actuar

Los rápidos cambios en el contexto externo (demografía, tecnologías disruptivas, desarticulación económica, escasez de recursos naturales, cambio climático) no son únicamente cuestiones de sostenibilidad, sino cuestiones de negocio, que afectan a la raíz de las empresas. Para lograr ser sostenibles, las empresas pueden actuar dentro de sus límites en tres áreas: estrategia y creación de valor, gobernanza, y liderazgo/gestión.

2. Facilitar

Más allá de sus fronteras, las empresas pueden posibilitar la sostenibilidad construyendo relaciones positivas y mutuamente beneficiosas con sus stakeholders y colaborando con otros agentes dentro de su cadena de valor. Otro enfoque facilitador es a través del reporting y la divulgación, que han de ser transparentes y éticos, de forma que sirvan para la toma de decisiones.

3. Influir

Las empresas pueden influir mediante acciones que promuevan marcos legales y políticos sostenibles, y manifestando su voz y opinión a favor aquellas políticas que favorezcan un mundo y una empresa más sostenibles.

RETOS Y OPORTUNIDADES

  • Cuando las empresas integran las necesidades y expectativas de los distintos grupos de interés en el diseño de sus productos y servicios pueden generarse beneficios empresariales como acceso a nuevos mercados, innovación y un mayor compromiso de los empleados.
  • El reporting de sostenibilidad ha experimentado importantes disrupciones en la última década, cambios que es muy probable que se aceleren en los siguientes años. Las nuevas tecnologías han incrementado la exigencias y expectativas sociales y el grado de reporting al que están obligadas las empresas se ha sofisticado.
  • La sostenibilidad se presenta como una vía esencial para crear valor a largo plazo e innovar. Incorporar a los consejos de administración miembros con experiencia y conocimientos en sostenibilidad, así como apostar por complementar los consejos con asesores externos facilitará este camino.
  • Alinear la compensación y los incentivos para los consejeros con el desempeño en materia de sostenibilidad.

 

Si quieres saber más puedes acceder aquí.