Regreso al futuro: La máquina del tiempo de las relaciones públicas entre lo tradicional y las nuevas prácticas (Extra: viernes de lectura)

13 de noviembre de 2015

El pasado 8 de octubre tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia de Lord Peter Chadlington Regreso al futuro: la máquina del tiempo de las Relaciones Públicas, entre lo tradicional y las nuevas prácticas; encuentro organizado por Grayling y Prnoticas.

Lord Peter Chadlington, fundador de Shandwick y miembro vitalicio de la Cámara de los Lores británica, nos ofreció una interesante perspectiva sobre las últimas tendencias mundiales en comunicación y relaciones institucionales, a la luz de los últimos cambios tecnológicos y sus expectativas sociales, proporcionándonos a su vez, algunos ejemplos de las mejores prácticas internacionales.

El público demanda transparencia. Este es el punto con el que inició Lord Peter Chadlington su conferencia para hablar de Internet. El público exige información verídica y, por este motivo, se interesa en los números (número de visionados de un artículo, vídeo, etc.), para determinar la calidad de la información.

El siguiente tema se centró en las personas y los principales criterios para contratar a un empleado. Para empezar, las primeras impresiones son tremendamente importantes, el conocimiento digital del candidato, su aportación para resolver problemas de la empresa y su entusiasmo. Lord Chandlington manifestó que si no encuentra ninguno de estos aspectos, no contrata al candidato.

Lord Chadlington siguió con a influencia de Internet en el ámbito político y es que el impacto de la tecnología en la política es enorme. Cada vez se utilizan más las redes sociales en la política para dar a conocer ideas o simplemente para crear un acercamiento entre políticos y ciudadanos. El uso de los medios digitales en la política ha creado un cambio tremendo en la manera en la que se hace política hoy en día. Un tuit puede tener un impacto increíble en la sociedad, como ocurrió con el tuit de de Obama “Four more years”.

El aspecto financiero en el uso de las nuevas tecnologías es el cuarto tema del que se habló en la conferencia. Se planteó el ejemplo de los ordenadores Dell que ardían y como un solo comentario de alguien que publicó en Internet que su ordenador Dell había ardido generó quejas de más usuarios con la misma situación y generó una mala imagen de la compañía.

En relación con el tema de promover la marca país, Lord Chadlington nos planteó la importancia de reforzar el sentimiento de identidad de un país usando como ejemplo el caso de Reino Unido, en el cual sus líderes se encargaron de reunir el país y hacer sentir a sus ciudadanos ese sentimiento de ser ante todo Inglés, ya seas de Gales o Irlanda.

Lord Chadlington inició su siguiente punto con una frase rotunda «Las mujeres son mejores que los hombres» para reforzar la importancia del rol de la mujer en las Relaciones Públicas. Las mujeres trabajan mejor que los hombres y suelen leer mejor las necesidades del cliente. En la lista de las 50 personas más importantes en Relaciones Públicas en Reino Unido, más de la mitad de nombres son mujeres.

Lord Chadlington concluyó que la clave en el rol de las Relaciones Públicas en el marketing mix es saber cómo manejamos y usamos la revolución social digital.

Muchas empresas de comunicación fracasan en el reto de la comunicación digital y social media. Tal y como afirma Lord Chadlington, «se van a despertar un día y van a ver que sus clientes se han ido a otro sitio. Las compañías tienen que trabajar en el tipo de gente que contratan, se necesitan personas que piensen en términos de social media y comunicación digital». Podríamos decir, por tanto, que las compañía necesitan hoy en día personas sensibles a las demandas de la sociedad, que sepan leer correctamente a sus grupos de interés y piensen en resolver los problemas de manera digital.

No nos olvidamos tampoco de que hoy es viernes de lectura, así que para completar las reflexiones sobre la conferencia nos gustaría recomendar C@mbio: 19 ensayos fundamentales sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas. BBVA y OpenMind han elaborado este documento que, con un lenguaje y un enfoque accesibles, ponen al alcance de un público interesado, pero no especialista, el mejor y más actualizado conocimiento sobre temas de actualidad elaborado por autores de máximo prestigio.