Retos de Comunicación para un tiempo nuevo

02 de mayo de 2014

Hemos participado junto a la Asociación para el Progreso de la Comunicación-APC-, el Instituto de Estudios Cajasol y José Luis Orihuela, uno de los máximos referentes en materia de comunicación digital y oportunidades del nuevo entorno online, en un encuentro sobre los retos que se plantean a las organizaciones en materia de comunicación.

En el encuentro, organizado por la APC, que reúne a los directivos de comunicación de Andalucía, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence presentó el nuevo modelo de comunicación por el que tienen que apostar las organizaciones si quieren construir relaciones de largo plazo con sus grupos de interés. Alloza presentó el modelo Compartir Creencias impulsado en Estados Unidos desde Arthur W. Page Society y en los países de habla hispana por nuestra Fundación y el Foro de Investigación en Comunicación. Este es el modelo al que como sabéis dedicamos la Jornada de Innovación en Comunicación de la UCM.

En la jornada, se hizo hincapié, una vez más, en que las claves para construir marcas sólidas y duraderas está en la construcción de identidades únicas y diferenciadoras. Así como en la importancia de romper silos dentro de las organizaciones y hacer que todas las áreas avancen en una misma dirección bajo un objetivo común.

La jornada puso sobre la mesa la importancia de impulsar el rol de los responsables de la gestión de intangibles en las organizaciones y la necesidad de demostrar con datos y métricas consolidadas la contribución de estos a la generación de valor.

José Luis Orihuela profundizó en la transformación en todas las dimensiones posibles (personal, profesional, organizacional, económica, social, política, etc.) que supuesto la tecnología, y en la necesidad de adaptarse para sacar el máximo provecho de las oportunidades que ofrece el nuevo ecosistema en red.

El experto en materia de comunicación digital nos recomendó un libro que ya hemos anotado en la cola de lectura: The New Digital Age sobre el impacto de la tecnología en las organizaciones; y enumeró cinco ideas que debería saber cualquier organización sobre el futuro de la comunicación:

1) Todas las organizaciones son medios.

2) Las organizaciones generan contenidos (de hecho la clave está en ser capaces de generar contenidos relevantes para los grupos de interés).

3) Las organizaciones compiten por la atención.

4) Las organizaciones son virtuales.

5) Las organizaciones también son comunidades.