RSC colaborativa: juntos aportamos más

28 de junio de 2016

El miércoles 22 de junio acompañamos a DHL en el evento «La RSC colaborativa: juntos aportamos más». Una iniciativa innovadora de DHL que reunió a las organizaciones con las que colabora, o potencialmente puede colaborar, para maximizar su impacto positivo en la sociedad. El evento se desarrolló en el Real Jardín Botánico de Madrid, un contexto inigualable para inspirarse sobre cómo optimizar la relación de las organizaciones con la sociedad.

Empresas como Nestlé, Carrefour, P&G y, por supuesto, DHL, explicaron cómo colaboran para tener, juntos, un mayor impacto positivo en la sociedad, de la mano también de algunas organizaciones no lucrativas como Cruz Roja. Entre los ejemplos más destacados, la intervención en emergencias, la conversión de agua no potable en potable en zonas pobres, y el impulso del empleo juvenil.

A la hora de colaborar, es fundamental el encaje entre los agentes es clave, es decir, que los diferentes agentes trabajen «encajados» en base a los siguientes pilares: voluntad de querer entenderse, generosidad, diálogo, coincidencia en valores e integridad.

Para que todos tengan la oportunidad de maximizar su contribución, es importante que conozcan lo que hace el resto de agentes, aquellas organizaciones que podrían ser un buen encaje. Comunicar las buenas prácticas colaborativas entre empresas, así como entre empresas y organizaciones no lucrativas inspira a otros a hacer lo mismo y, por tanto, maximiza el impacto positivo que se genera.

El gran reto está en comunicar esas buenas prácticas colaborativas de la mejor forma posible para que la sociedad las acepte con una actitud receptiva y se minimicen las reacciones negativas. No es una tarea sencilla, sobre todo para las empresas, por eso en Corporate Excellence ayudamos a las organizaciones a reforzar su legitimidad en la sociedad, a escuchar a los grupos de interés, y a comunicar de la forma más positiva para todos. Si bien el objetivo principal de las acciones sociales y medioambientales que llevan a cabo las empresas no es hablar de ello, es importante comunicar qué hacemos para maximizar el impacto positivo, inspirar a otros a hacer lo mismo y, en consecuencia, conseguir escalar este impacto para que todos, empresas, grupos de interés y la sociedad en general, nos beneficiemos.

Sin título

En Corporate Excellence estamos preparando un site de buenas prácticas para compartir las mejores iniciativas que están llevando nuestras empresas para gestionar sus intangibles y acercarse cada vez más a la excelencia empresarial. Os mantendremos informados.