Soñar para sobresalir - Ecosistema de conocimiento de Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Soñar para sobresalir

18 de diciembre de 2013

Xavier Oliver, además de ser un excelente orador, un pedagogo como quedan pocos, uno de los mejores profesionales de su campo de todo el territorio español y un escritor ingenioso de libros muy interesantes relacionados con su materia, es, para nuestra satisfacción y orgullo, miembro del Consejo Asesor de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

El pasado mes de noviembre estuvo con nosotros en uno de los encuentros con el Consejo Asesor que Corporate Excellence celebra con profesionales del más alto nivel. En este marco, tuvimos la oportunidad de escucharle y además, de entrevistarle.

Nos contó cosas muy interesantes y de las que aprendimos mucho. De su libro, de la comunicación y de cómo está evolucionando la publicidad y el márketing. Su último libro, del que ya os hablamos en este post, lo ha escrito junto a otra gran profesional, Elisenda Serra, ambos querían encontrar una fórmula para despertar los sueños en las empresas. Algo que les costó pero que han conseguido y probado ya con éxito en alguna gran empresa.

En la siguiente entrevista Xavier nos explica cómo el sueño no trata de la «misión, visión, cultura o valores». El sueño va más allá. Es algo que la organización tiene dentro, está dentro de todos y cada uno de sus empleados. Y de hacer un esfuerzo común y un trabajo conjunto aflora el sueño. Y de aquí se consolida la idea que los autores sostienen a lo largo de todo el libro; «las empresas que no sueñan no sobresalen» y en el contexto actual de competencia quien no consigue sobresalir no logra sobrevivir.

En la entrevista Xavier nos cuenta cómo trabajaron con DKV Seguros (una de las últimas incorporaciones a nuestra Fundación). Menciona un término que desarrollan en el libro «la punta de flecha» que es la idea que hará que otros elementos o buenas ideas entren en la empresa. Señala el papel de la comunicación, o la generación de historias como fundamental en este contexto. Para Xavier, ahora hay que “generar interés en algo que antes vendíamos”. La creación de contenido, storytelling o como queramos llamarlo es fundamental en este momento si las empresas quieren entusiasmar, soñar y en definitiva, seguir viviendo.

Marcas que sueñan trata sobre las personas y sobre cómo nuestra condición humana influye, interactúa y se refleja en otra realidad: la de la empresa y las marcas. Los autores de la obra afirman desde el principio que “solo las empresas que sueñan sobresalen” y siguiendo esta máxima recorren con ejemplos y casos de éxito el entorno actual en el que compiten las empresas nacionales y globales. Es fundamental para las corporaciones de hoy en día disponer de un relato en la empresa, algo que despierte un sentimiento en los consumidores, un SUEÑO. En este intento, los autores tratan de dar algunas claves para que las compañías actuales consigan la diferenciación y lleguen al alma de las personas.

Esperamos que disfrutéis de la entrevista tanto como nosotros disfrutamos escuchando a Xavier. Seguiremos soñando, y seguiremos contándooslo.