Square Weekend Women: ¡segunda ronda para cambiar el mundo!

30 de mayo de 2017

La sede de la fundación Telefónica acogió la semana pasada la segunda vuelta del programa Square Weekend, diseñado para «cambiar el mundo» e inspirar ideas innovadoras para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Unesco. El jueves nos centramos en el número cinco: lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

La jornada empezó con un debate sobre el papel de la mujer en el marco empresarial y de emprendimiento a cargo de Almudena Moreno, gerente del programa Open Future, un proyecto que trabaja con niñas y mujeres en el impulso e innovación de startups demostrando que es «una opción económicamente viable y de gran impacto social».

Tras la introducción inicial, nos centramos en lo que hemos venido a hacer: cambiar el mundo. Álvaro Cuadrado, director de Square Ventures, presentó La Princesa del Desierto, un proyecto exclusivamente a reivindicar la figura de la mujer en el deporte y en la vida. Sonia Macías, atleta y protagonista de la historia, recorrió la friolera de 1.000 kilómetros a través del desierto de Namibia con la única meta de defender cada día el papel de la mujer en las carreras de ultrafondo. Pero la lucha continua y Sonia es una mujer valiente. Por eso, ahora que ya ha sido princesa va a convertirse en la Hija del Viento atravesando el desierto de Gobi (500 km) en cinco días, bajo el mismo propósito de empoderamiento de la mujer en el mundo del deporte.

img_2820

Después de secarnos las lágrimas con la proyección de varias piezas del recorrido de la atleta, Cuadrado invitó a los ponentes invitados —la mayoría mujeres— a una mesa redonda para hablar de cuál es su visión de la mujer en el entorno empresarial. Javier Placer, CEO de Telefónica Open Future; María Gómez del Pozuelo, líder de empoderamiento femenino desde Womenalia; Cristina García, directora de comunicación de Plan Internacional; Beatriz de la Riva, representante de la CEOE y CEAJE el sector más empresarial; y Diana Burillo, creadora de Handmade Beauty compartieron experiencias y puntos de vista diferentes impulsando la proporción de emprendedoras y concienciando sobre la importancia del lenguaje, entre otras medidas.

Ya lo dijimos en el post sobre Square Weekend emprendimiento, el mundo no se cambia solo. Por eso la iniciativa de organizar workshops para que participe el público nos parece genial. Tras una lluvia de ideas inicial, el público vota las mejores propuestas para cambiar el mundo, en esta ocasión, centradas en el ODS #5: Igualdad de género.

decalogo-sww

Seguimos trabajando (esto no se para) y cada jueves se celebrará una nueva jornada Square Weekend hasta completar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la Unesco para cambiar al mundo hasta el año 2030.