Storytelling, Storytelling y Storytelling - Liderando la reputación corporativa de las empresas - Corporate
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Storytelling, Storytelling y Storytelling

21 de junio de 2012

Cada vez más las organizaciones apuestan por asociar contenidos a sus marcas. En los últimos años, lo que técnicamente se conoce como branded content está adquiriendo una dimensión relevante como pieza clave en las estrategias de comunicación. De la misma forma, ocurre con el storytelling: “El arte de contar relatos con propósitos de comunicación y vínculo emocional” según el gurú en esta materia, Antonio Núñez.

La capacidad de contar historias o relatos determinará el éxito de las campañas de comunicación en los próximos años. Y es que es una herramienta de tremenda eficacia para conectar con las personas. Según Antonio Núñez, director de Planificación Estratégica y Gestor de Marca de Y&R, un buen relato es una secuencia de acontecimientos que contiene conflictos, emociones, proporciona sensaciones y verosimilitud. Pero su característica principal es que aporta sentido en nuestras vidas.

La relevancia que los relatos están adquiriendo como herramientas de comunicación se debe a las ventajas que aportan: “los relatos provocan atención neuronal, viralidad, son mnemotécnicos, episódicos y proporcionan participación; al mismo tiempo generan comunidad, cohesión, cultura y sentido lúdico.

Nos gustó mucho la metáfora que utiliza Núñez para contar la relación entre marca corporativa y storytelling. Os la trasladamos:

“Para mi una marca es un árbol. Es un árbol que tiene un tronco sólido que sostiene un montón de hojas y cada una de esas hojas son los relatos de marca; es cierto que hay hojas que se renuevan, otras que caen y otras que permanecen en el tiempo. Esas hojas son las que hacen que el árbol sea atractivo, frondoso, que se pueda ver. El tronco sostiene la totalidad de los relatos vinculados al árbol y al mismo tiempo ese árbol está enraizado en la cultura de un país y en la vida y verdad de la gente. Y es que un árbol que no está enraizado en la vida de la gente y que es un invento artificial para una terraza, cuando hace viento se cae.

De esta forma, estos tres componentes: copa con relatos que entran y salen, tronco común que es una marca y vertebra todo y las raíces culturales, son las tres patas que componen a grandes rasgos lo que es una marca”

Todas estas ideas fueron compartidas en el taller “Brand & Corporate Storytelling” que hemos celebrado con las empresas miembro de Corporate Excellence y que os compartimos con un resumen en vídeo. Además, en el mismo encuentro tuvimos la oportunidad de charlar en profundidad con uno de los máximos expertos a nivel internacional en esta materia: Antonio Núñez.

Por último, os compartimos una par de recomendaciones que nos hizo el autor, para todos aquellos que queráis adentraros en esta apasionante aventura.

Storytelling en 1 semana Capítulo Intro

View more documents from Antonio Núñez López

La Estrategia del Pinguino – Capitulo 1 del libro

View more documents from Antonio Núñez López