Tan solo un 17,8 % de las organizaciones están dedicando esfuerzos al activismo de marca - Ecosistema de conocimiento de Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Tan solo un 17,8 % de las organizaciones están dedicando esfuerzos al activismo de marca

16 de agosto de 2022

En los últimos años, el activismo de marca ha ido evolucionado desde la búsqueda de la autenticidad hasta una nueva forma de entender el rol de las marcas como catalizadoras del cambio a partir de las expectativas de la sociedad.

En este sentido, algunos estudios como The Future of Corporate Activism. Global Communication Report (USC Annenberg Center for Public Relations, 2022) afirman que el 85 % de los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas aseguran que el número de empresas que defienden proactivamente una causa crecerá en los próximos años. Sin embargo, a pesar de estas expectativas de crecimiento, tan solo un 17,8 % de las organizaciones se encuentra trabajando esta tendencia, una cifra bastante parecida a la del año anterior (17,3 %).

Las empresas que avanzan con esta visión implementan acciones para incorporar su propósito y valores en la marca (33,5 %) y fomentar la creación de productos sostenibles (30,1 %). Entre los retos clave destaca la definición del posicionamiento de marca ante temas controvertidos (22 %).

En cuanto a temas controvertidos, los profesionales tanto en Europa como en Latinoamérica coinciden en que el principal reto al que se enfrentan es definir el posicionamiento de las marcas. Para ello, la escucha activa es fundamental, de cara a identificar aquellos temas en los que se espera que una marca se posicione, así como aquellos en los que no.

Se observa que las compañías aún tienen ciertas dificultades a la hora de definir su posicionamiento activista y transmitirlo a la ciudadana de forma coherente y transparente. Es previsible que esta tendencia, en el futuro, pase a ser cada vez más una práctica habitual de las marcas mejor valoradas por la sociedad.

***

Descubre más insights sobre las tendencias en reputación y gestión de intangibles en Approaching the Future 2022, nuestro informe anual que elaboramos junto a CANVAS Estrategias Sostenibles, y Global Alliance como worldwide partner.

Approaching the Future 2022 se ha convertido en una herramienta imprescindible para conocer las tendencias que definen el presente y el futuro de los intangibles, con especial énfasis en la reputación, marca, sostenibilidad, ética y transparencia.