Tendencias en comunicación corporativa 2014. Darwin en la Comunicación: al éxito por la adaptación

04 de julio de 2014

Esta semana estuvimos en el Centro de Innovación de BBVA en las jornadas TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA 2014 Darwin en la Comunicación. Al éxito por la adaptación.

De la mano de grandes expertos en comunicación en sus diferentes modalidades aprendimos durante toda la mañana nuevas maneras de llagar a los públicos y cuáles son algunas de las últimas tendencias, oportunidades y retos a los que se están enfrentando las organizaciones.

Si en algo coincidieron todos los asistentes fue en que la comunicación asiste a un momento de reconversión, de evolución drástica y que como decía Darwin, solo los que se adapten al cambio sobrevivirán, y solo los que protagonicen este cambio triunfarán y ahí deben estar los responsables de comunicación que hoy lideren la gestión de este intangible dentro de sus organizaciones.

Chema Palomares, VP Communication, Public Affairs & CR ING Bank Spain and Portugal, señaló que estamos ante un cambio de paradigma: del control a la conversación. Estamos en la Economía de la reputación, en el contexto actual las decisiones de compra responden a consideraciones vinculadas a la reputación de las organizaciones y su alineación de valores. Chema Palomares hizo también una reflexión muy interesante sobre las redes sociales corporativas refiriéndose a ellas como catalizadoras del cambio. Se refirió a los directores de comunicación como los responsable de velar por la reputación de las organizaciones.

Txema Valenzuela, Gerente de Comunicación y Publicidad en Movistar TV, explicó que la comunicación de hoy tiene que adaptarse a un nuevo modelo. Hoy se hace necesario un modelo de liderazgo distinto basado en la confianza.

Ya no se trata de conseguir seguidores sino influenciadores. De generar advocacy entre tus stakeholders internos y externos.

Cristina Fernández, Social Media Mangager y Comunicación &PR Digital en Repsol, presentó cómo ha ido evolucionando Repsol en las redes sociales y expuso los retos principales a los que se enfrentarán las organizaciones del futuro:

>Lo que dices es lo que haces. La transparencia es clave.

>Ha de existir una mayor integración de la comunicación.

>Es clave medir, pero con criterio.

>El periodismo debe reinventarse, la comunicación también.

>Hay que estar en la vanguardia del porvenir de las redes sociales, es clave adaptarse a ellas y estar en ellas.

También se habló de los nuevos formatos, nuevas narrativas, de comunicación con emoción, de la deconstrucción de los géneros periodísticos y de la comunicación visual como alternativa de éxito a la hora de presentar información y datos.

Nos llevamos muchas ideas y conocimientos relacionados con la comunicación y la gestión de las organizaciones. Gracias al CIBBVA y a los organizadores de este evento por darnos la oportunidad de aprender de grandes profesionales. ¡A seguir avanzando!