Empieza a teclear lo que buscas...
closeTendencias en Educación y TIC, tiempos interesantes
13 de marzo de 2014
Hace un par de semanas leíamos en el Blog de RCySost de Telefónica algunas tendencias en materia de educación y nuevas tecnologías. Entre ellas se hacía referencia a la gran utilidad de las aplicaciones para dispositivos móviles para impulsar el aprendizaje, la gamificación para adquirir nuevos conocimientos de una forma amena y entretenida, los cursos masivos abiertos y online que están impulsando distintas universidades permitiendo el acceso a la formación a miles de personas en todo el mundo, las flipped classrooms o clase al revés en las que el protagonista es el alumno que prepara los contenidos previamente a las clases y estas se dedican al análisis, a la reflexión y solventar posibles dudas. Así como al generalismo frente a la especialización.
También nos hacíamos eco de que la Cátedra Telefónica-UPF ha publicado el informe «MOOCs en España», que analiza la oferta de los cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs, en inglés) de las universidades españolas. Según las conclusiones del informe España es un país pionero en esta iniciativa. Las universidades españolas están impulsando cursos bajo este formato que facilitan el acceso a formación de calidad a miles de personas.
Nos parece muy interesante, porque es un ejemplo más de economía de la colaboración en la que juntos se puede avanzar más y mejor.
Os animamos a leer el informe porque se presentan tiempos interesantes en este sentido si sabemos aprovechar de forma positiva las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías y la economía en Red en la que estamos inmersos.
A nivel internacional, las principales plataformas que ofrecen cursos bajo este formato son Coursera, Udacity, Edx, Inversity, entre otras (Podéis echar un vistazo al siguiente post donde se recogen numerosos cursos de universidades de primer nivel de todo el mundo). Y a nivel nacional tenemos MiriadaX y UnedComa, principalmente. De todas formas, en el informe podéis encontrar muchos más ejemplos.