Tendencias en la generación de contenidos de marca: el Branded Content - Ecosistema de conocimiento de Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Tendencias en la generación de contenidos de marca: el Branded Content

15 de enero de 2014

Vivimos en una sociedad en la que los cambios se están produciendo a una velocidad vertiginosa. En los últimos años se ha producido un cambio de paradigma que no solo ha transformado la manera en la que nos relacionamos y nos comunicamos sino también la manera en la que consumimos información, compramos, invertimos o pasamos nuestro tiempo libre.

En este contexto, la comunicación y con ella la manera en la que las organizaciones, y más específicamente, las marcas se comunican con sus públicos se ha visto especialmente afectada.

En este nuevo panorama, enormemente modelado por la presencia de lo digital, han nacido nuevos formatos de entretenimiento y maneras de llegar a los consumidores.

Donde antes la publicidad era agresiva y abordaba a las personas sin piedad ni cuidado, ahora la unión entre contenido relevante y mensajes comunicativos se hace de manera más sutil e inteligente, se adapta a nuestras necesidades no solo materiales sino, -y más importantes- psicológicas.

Una de las técnicas actuales que se están utilizando para llegar a las personas es el Branded Content: tendencia que gestiona la comunicación de marca integrando sus mensajes en la estrategia comunicativa valiéndose de múltiples formatos y canales.

Se crea en este nuevo panorama una relación diferente de las personas con las marcas. El consumidor ahora participa y se involucra con las marcas y sus discursos, y de alguna manera los hace propios.

En este nuevo contexto los protagonistas de verdad son las personas y no las marcas como pasaba en la publicidad tradicional. El Branded Content cambia radicalmente el eje tradicional de la publicidad. Se produce, además, una ampliación de medios y canales a través de los cuales es más fácil llegar a las diferentes audiencias, entre ellos: el audiovisual, digital, eventos, juegos, músicas y los medios impresos. Es lo que llamamos llegar al consumidor a través de multi-plataformas o transmedia. Y podríamos decir que todo esto hace que sea el consumidor el propio medio. El consumidor hace suyo el contenido y por tanto se convierte en transmisor y medio en sí mismo.

Una estrategia de Branded Content ha de ser estudiada y adecuadamente introducida. A continuación 4 ideas clave a la hora de decidirse por una estrategia de generación de contenidos de marca:

1. Hay que seleccionar adecuadamente el contenido a asociar a la marca.

2.Saber construir conceptos potentes y que tengan gancho.

3. Tener las ideas claras desde el comienzo.

4. Es clave generar emociones fuertes en la audiencia.

Nos encontramos con que los consumidores ya no absorben contenidos pasivamente como lo hacían hace unos años. El consumidor ha pasado a ocupar un lugar activo, quiere contenidos originales y dinámicos. Se involucra, participa y genera respuestas. Así, los públicos ahora buscan marcas originales y que les aporten valor.

Este cambio en el panorama mediático y el agotamiento de las fórmulas convencionales de publicidad han hecho que el Branded Content se posicione como una opción para llegar a las personas.

En el siguiente cuadro recogemos algunas de las principales diferencias entre la publicidad tradicional y el Branded Content:

Nos encontramos entonces con que el contenido de marca es, en definitiva, un ejercicio de recuperación de una relación más armoniosa entre las personas y las marcas, una nueva forma de hacer branding desde el ADN de la marca, aportando creatividad y generando contenidos originales que interesen a la audiencia.

Os animamos a leer el insight que acabamos de publicar en nuestro Centro de Coocimiento. Si aún no conoces este espacio, échale un vistazo, en él puedes encontrar materiales relacionados no solo con la comunicación sino con todas nuestras áreas de actividad: reputación, asuntos públicos, marca y métricas.