Tendencias y claves ASG en 2022

14 de febrero de 2022

Forética, representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), ha presentado recientemente las tendencias y claves que marcarán la agenda de sostenibilidad en 2022 en materia ambiental, social y de transparencia y buen gobierno (ASG), con el objetivo de impulsar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible y ayudar a las organizaciones a identificar retos y oportunidades.

El entorno de cambio constante y la necesidad de resiliencia y adaptación continúa debido a las circunstancias tan excepcionales que hemos vivido en los últimos años, unido al incremento de las exigencias regulatorias y de inversores y accionistas, está acelerando la necesidad de avanzar en materia de sostenibilidad en las organizaciones.

2022 es el segundo año de una década crítica en la hoja de ruta de la sostenibilidad calificada internacionalmente como «La década de la acción». Una década para avanzar en los ODS y dar respuesta a la emergencia climática, la perdida de la biodiversidad, incremento de las desigualdades, necesidad de recuperación de la confianza. En palabras de German Granda, director general de Forética, «una década clave en la que las empresas tienen la gran oportunidad de demostrar su rol de liderazgo y su capacidad para acelerar la transición hacia una economía verde, más sostenible e inclusiva».

Temas Clave Dimensión Ambiental

En materia ambiental, Ana Herrero, directora del Área Ambiental de Forética, afirma que el reto climático es una prioridad para directivos y organizaciones de todo el mundo. A escala internacional se ha establecido como límite el aumento de la temperatura en 1.5 grados para final de siglo, pero considerando que actualmente alcanzamos ya cifras de 1.2 grados la necesidad de avanzar en soluciones es cada vez. A este reto global se suma la transición hacia une economía de cero emisiones para 2050 y frenar la perdida de biodiversidad.

Otros aspectos clave en materia medioambiental que marcan la agenda de la sostenibilidad en 2022 son:

  • El riesgo de una transición desordenada al que hace énfasis el WEF en su informe The Global Risk Report 2022 donde «el fracaso de la acción climática es el mayor riesgo a corto y largo plazo al que nos enfrentamos». El llamamiento global para actuar es claro, pero es necesario establecer alianzas corporativas y público-privadas para ayudar a que esta transición sea lo más ordenada posible.
  • La importancia de ser precisos en la manera de incorporar el concepto de cero emisiones o Net Zero en 2050 en la estrategia y acciones, apalancándonos en la ruta que establece la ciencia y los organismos internacionales para lograr este objetivo para el 2050. En este sentido, destaca el acuerdo alcanzado en la COP 26 de Glasgow donde más de 100 países se han comprometido a reducir un 30% de las emisiones de metano para 2030.
  • Prestar atención al capital natural y la necesidad de poner al planeta en el centro de los modelos de negocio y estrategias de sostenibilidad para poder cumplir con los objetivos que marca la Agenda 2030. En este sentido, se estima que necesitamos aumentar el stock de capital natural entre un 30% y 83%, sin embargo, de forma antagónica cada año se anticipa más la fecha en la que la demanda de recursos supera a lo que el planeta realmente puede ofrecer.

Temas Clave Dimensión Social

En referencia a las tendencias en el ámbito social, la pandemia ha demostrado la importancia de la “S” de social y de los retos que tenemos en este campo, actuando por un lado como acelerador de retos sociales y crecimiento de las desigualdades, y por otro como transformador de estrategias que antes no estaban como prioridad para las empresas en este ámbito. Ricardo Trujillo, responsable del Clúster Social en Forética, señala que entre las tendencias sociales más destacadas para este año se encuentran:

  •  La importancia creciente entre la relación de salud y sostenibilidad y cómo cada vez más las empresas van a necesitar invertir y poner foco en la salud mental para responder a nuevas demandas y expectativas de sus grupos de interés.
  • Las expectativas de las nuevas generaciones hacia las empresas que se está transformando hacia un talento más inconformista y exigente que hace necesario reforzar la competitividad de las empresas en sus estrategias y políticas de captación y gestión de talento para fortalece una cultura corporativa basada en valores distintivos y diferenciales y dar respuesta a las nuevas tendencias hacia un empleo verde, inclusivo y de generación de impacto.
  • Potenciar el papel que juegan las empresas frente a la brecha de la desigualdad y como catalizadoras de la transformación social ante los grandes retos sociales como la polarización, la falta de cohesión social, etc.

Temas Clave Dimensión Gobernanza

En relación con la gobernanza, Jaime Silos, director del Área de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética, destaca 3 principales tendencias:

  • La entropía sostenible y de requisitos ESG se están expandiendo de manera inflacionaria y cada vez más jurisdicciones e iniciativas privadas están elevando el número de requisitos en torno a la sostenibilidad de las empresas.
  • Los cuellos de botella debidos a criterios ASG están tensando las cadenas de suministro. Según un estudio reciente de McKinsey a lo largo de esta década las compañías tendrán que prever disrupciones en sus cadenas de suministro que generen unas perdidas equivalentes al 40% del beneficio operativo de un año, y los factores más claros son los vinculados con el cambio climático.
  • Cada vez más estamos rodeados de fenómenos extremos, tanto en lo social, lo ambiental e incluso de gobernanza. La economía mundial ha entrado en una etapa de mayor vulnerabilidad sistémica donde las crisis ocurrirán con mayor frecuencia e intensidad marcando la pauta del siglo XXI.

Cabe destacar que tal y como se identifica en el Global Risk Report 2022 los temas ASG dominan los principales riesgos a los que nos enfrentamos. No obstante, se observa cómo de los 12.000 líderes entrevistados para el informe, solo el 16% se considera optimistas con respecto a la evolución de los riesgos a futuro. Sin duda alguna, se vislumbran muchos retos y oportunidades para las empresas, solo aquellas que sean capaces de adelantarse a las nuevas exigencias sociales, regulatorias y de inversores y accionistas, podrán liderar con éxito en el futuro.

Estos son algunos de los datos que se abordaron en el encuentro de Tendencias y claves ESG 2022  de Forética ¿Quieres conocer más sobre este encuentro? Te animamos a ver la grabación de la sesión completa y estar pendiente del estudio que publicarán en el mes de junio donde podremos seguir profundizando en todos estos temas.