«The Indispensable CCO» Seminario de primavera Arthur W. Page Society

24 de abril de 2015

La Arthur W. Page Society, una de las asociaciones de directores de comunicación más importantes de Estados Unidos, ha celebrado su trigésimo seminario de primavera los pasados 9 y 10 de abril en Conrad, Nueva York. En esta ocasión la temática del encuentro anual fue «The indispensable CCO», es decir, como el Chief Communication Officer resulta una figura indispensable para las empresas que quieren mantener un liderazgo sostenible en el tiempo.

Durante el primer día del encuentro, Jon Iwata, Vicepresidente de marketing y comunicaciones de IBM y codirector del estudio «The future of the CCO» presentó los resultados preliminares del informe que está realizando junto con su homólogo en Heineken, Sean O’Neill.

Se detallaron cinco patrones emergentes que se han detectado y fueron aflorando en la conferencia, poniendo de manifiesto la indispensabilidad del CCO hoy en día, y más en años venideros:

1- Las organizaciones están aumentando sus inversiones en vinculación a través de redes sociales, owned media, desarrollo de contenidos y sistemas medición.

2- Emergen nuevos roles, junto con las funciones de Comunicación se añaden competencias en áreas como medios digitales y comportamiento del consumidor.

3- Estos nuevos roles, combinados con la necesidad de agilidad y transversalidad de los procesos están produciendo nuevas estructuras organizacionales.

4- Se sofistican los indicadores y técnicas de medición para la monitorización de la vinculación.

5- Estas nuevas competencias a las que se enfrentan las compañías están haciendo que busquen aliados externos, mientras que dentro de la empresa se busca el trabajo colaborativo entre diferentes funciones.

El seminario se cerró con la ponencia de Jack Welch, ex presidente y CEO de General Electric, con más de 60 años de experiencia en el negocio y actual presidente ejecutivo del Jack Welch Management Institute que reflexionó sobre la evolución de la función del CCO.

Según Welch, el CCO ya no debe ser el bombero de la organización, si no a tener una visión hacia el futuro, consiguiendo «Hacer más inteligente a todo el que le rodea». Para conseguir llevar a cabo su función, la confianza debe ser el factor clave que un CCO debe mantener siempre en el centro de su actividad, en palabras de Jack Welch:

«La confianza y la confianza, veracidad auténtica e inversión emocional. No se pueden contar historias con gráficos y tecnicismos, tienes que contarla por medio de la verdad y la emoción, construyendo la confianza en el proceso»

Arthur W. Page Society es un importante aliado de Corporate Excellence en sus actividades y también en la búsqueda de fortalecer las funciones del CCO o Gestor de Intangibles. Nuestro programa formativo The Global CCO, desarrollado junto con Esade Business School, se hace eco de las inquietudes que se reflejan en este encuentro, con la vocación de preparar a los profesionales y dotar a las organizaciones de líderes capacitados para ser indispensables.

Os dejamos con un video donde Jon Iwata reflexiona sobre la importancia del papel del CCO para ayudar a las organizaciones a adaptarse al nuevo contexto tecnológico y de negocios.

The Global CCO 2015 comenzará en Madrid el 29 de junio y transcurrirá durante tres semanas repartidas a lo largo del año entre Madrid y Barcelona. Sígue la conversación en #Globalcco15.