The Internet Trust Bubble Global Values, Beliefs and Practices. Nuevo estudio sobre el uso y actitudes de los usuarios hacia internet

19 de mayo de 2014

Hoy nos llegaba el estudio The Internet Trust Bubble Global Values, Beliefs and Practices sobre Internet y las actitudes de los usuarios. Publicado por el World Economic Forum y firmado por los expertos William H. Dutton, Ginette Law, Gillian Bolsover y Soumitra Dutta, la investigación recoge algunos insights y tendencias de los usos, comportamientos y preocupaciones de los usuarios en la Red.

El estudio The Internet Trust Bubble Global Values, Beliefs and Practices también recoge ideas sobre las prácticas más comunes de los usuarios, hábitos, y comportamientos relacionados con la formas de expresarse de los usuarios; además, de repasar los temas que más preocupan a estos usuarios: privacidad, seguridad y confianza. Se observa que los ciudadanos (y usuarios de Internet) buscan constantemente mejorar y preservar sus derechos relacionados con estos tres temas clave.

En el estudio también se recoge el papel que han de desarrollar las organizaciones. Según los resultados se espera que las organizaciones impliquen y empoderen a los individuos de manera más efectiva y eficiente. Ya no se trata de dar respuestas para acallar las preocupaciones de los usuarios con un sí o un no. Ahora las organizaciones han de desempeñar un papel más activo y práctico con los usuarios. Según la investigación, los usuarios necesitan otras maneras que les hagan sentir que son responsables de la toma de sus decisiones. Se pone de relevancia que existe la necesidad actual de un una mejor comprensión del valor de este intercambio de información para que así las personas puedan tomar decisiones desde el conocimiento pleno de sus derechos.

Entender la dinámica de la hiperconectividad y su impacto en el liderazgo se ha convertido en una prioridad global. En este nuevo contexto, los líderes necesitan insights que hagan más fácil la transición que estamos viviendo en la que pasamos de un mundo «complicado» conducido por sistemas de control jerarquizados a un mundo «complejo» que se caracterizará por la descentralización y el cambio no lineal.

Los valores, creencias y actitudes de los internautas son factores críticos al imaginar la vida futura de Internet.

Hasta el momento se había analizado al grosso de usuarios desde la perspectiva del cambio tecnológico y uso y no desde la perspectiva de sus actitudes, creencias y preocupaciones. Os dejamos el link al estudio completo para que le echéis un vistazo a las conclusiones generales. Los resultados ponen de manifiesto que existe la necesidad de iniciativas globales que reconozcan el apoyo a los usuarios para que internet se convierta en un medio para la libertad de expresión individual; según la investigación hay que poner especial cuidado y foco en los temas relacionados con la privacidad, los riesgos que existen asociados a estos valores, sin olvidar la educación que hay que poner al servicio de los usuarios sobre las medidas que pueden tomar para proteger así su privacidad y seguridad online.