Un 42,3 % de las organizaciones está definiendo modelos de liderazgo más responsables - Ecosistema de conocimiento de Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Un 42,3 % de las organizaciones está definiendo modelos de liderazgo más responsables

06 de junio de 2022

El liderazgo responsable se mantiene como uno de los temas clave de la agenda empresarial. Los profesionales afirman estar trabajando en la creación de valor a largo plazo (45%), aunque se encuentran ante retos como sensibilizar a los líderes de sus organizaciones a transformarse hacia liderazgos más proactivos y responsables con los grupos de interés (29,6%).

En este contexto de post pandemia, guerras, inestabilidad económica, crisis climática e irrupción del metaverso, son necesarias más que nunca nuevas formas de liderazgo que generen confianza y compromiso con la sociedad. El Trust Barometer (Edelman, 2022), que analiza anualmente la evolución de la confianza ciudadana hacia las instituciones, asegura que impulsar un rol de liderazgo social se convierte en una función esencial de las empresas.

Gráfico 1: Acciones vs. retos para implementar el liderazgo responsable

Esta fuerte necesidad de referentes la manifiestan también los ciudadanos, el 82% desea que emerjan fuertes liderazgos, que participen en el debate social con temas clave de políticas públicas. Para ello, la sociedad espera que las organizaciones tomen un rol activista y sean catalizadoras del cambio, así como que los CEO asuman una postura visible al hablar de los retos sociales con sus stakeholders o para contar lo que su empresa hace en beneficio de la sociedad.

Para Europa y Latinoamérica se observan diferencias vinculadas con la realidad social y organizacional de cada continente. El principal reto que indican los profesionales europeos es ser capaces de medir y utilizar la información recogida sobre las percepciones de los grupos de interés (30,8%), mientras que para los profesionales de Latinoamérica el primer desafío es equilibrar los intereses de los públicos con los de la empresa (32,4%).

Pero ¿qué componentes deben definir el liderazgo responsable? Descubre más insights sobre las tendencias en reputación y gestión de intangibles en Approaching the Future 2022, nuestro informe anual que elaboramos junto a CANVAS Estrategias Sostenibles, y Global Alliance como worldwide partner.

Approaching the Future 2022 se ha convertido en una herramienta imprescindible para conocer las tendencias que definen el presente y el futuro de los intangibles, con especial énfasis en la reputación, marca, sostenibilidad, ética y transparencia.