Empieza a teclear lo que buscas...
closeUn año más: Crecer haciendo crecer
28 de junio de 2023
“Dale vida a los sueños que alimentan el alma”. Así empieza Mario Benedetti uno de sus poemas y justamente hoy me ha venido a la cabeza al ponerme a escribir estas palabras. Son unos versos que alientan e invitan a definir propósitos que dan sentido a nuestra vida. Y que me resultan realmente inspiradores, pero, sobre todo, alineados con mi proyecto de vida.
Justo hoy, hace 12 años, nació Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, y lo hacía ante la necesidad de cumplir un sueño: ser ese espacio de escucha, innovación y cocreación centrado en la gestión estratégica de los activos intangibles. El proyecto emergía tomando como punto de origen las raíces del Foro de Reputación Corporativa, creado en 2002, y las del Instituto de Análisis de Intangibles, creado en 2004. El primero respondía a la unión de una serie de organizaciones para compartir buenas prácticas y conocimiento ante la necesidad de aprender a gestionar la reputación y el segundo, con una vocación más académica, pretendía asentar conceptos y desarrollar estudios e investigaciones especializadas en un campo tan novedoso como el de los intangibles.
Fruto de la fusión del Foro de Reputación Corporativa y el Instituto de Análisis de Intangibles nació Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, una fundación empresarial creada por grandes empresas con el objetivo de profesionalizar la gestión integral de los intangibles como recursos estratégicos que guían y construyen valor para las empresas en todo el mundo, y a la que he destinado todo mi tiempo y energía desde su lanzamiento. Por supuesto, no lo he hecho solo, me siento un privilegiado por poder avanzar con compañías y profesionales que están convencidos de que las organizaciones serán mejores si son capaces de gestionar de excelente sus intangibles. Un propósito que comparto con todas ellas, pero también con mi querido equipo, con el que me enfrento cada día a proyectos y retos apasionante, y que me ayudan a crecer personal y profesionalmente, a la vez que les ayudo a crecer a ellos.
Dicen que a veces me pongo “ñoño”, permitidme la expresión, cuando hablo de ellos, pero lo cierto es que son un equipo de personas brillantes a las que admiro mucho por su dedicación y entrega y por su saber hacer. Junto a ellos, y junto a todas las empresas y profesionales que han depositado en mí la confianza de liderar este proyecto ejercemos como plataforma de acción, laboratorio de ideas y espacio de cocreación e innovación para la generación de conocimiento aplicado. Entre todos, estamos impulsando la creación de una nueva forma de hacer empresa en la que el liderazgo por reputación –en un entorno cada vez más polarizado– es clave, y donde las compañías se están transformando en catalizadoras del cambio e impulso de la transformación favoreciendo el progreso social.
Por ello, Leading by Reputation es nuestro leitmotiv, y el lema que llevan por bandera la red de empresas de Corporate Excellence: empresas firmemente convencidas de la dimensión estratégica de los recursos intangibles y dispuestas a avanzar en su gestión para lograr una diferenciación duradera y no copiable.
En este sentido, me siento muy feliz de poder afirmar que llevamos 12 años acompañando a las empresas hacia esta gestión integrada de intangibles a través de la alta dirección y de sus equipos. Digo 12 pero en realidad son más de 20 si contamos nuestros inicios en el Foro. Más de 20 años haciendo tangible lo intangible.
Estamos totalmente convencidos de que es necesario dedicar recursos, tiempo y atención a estos ámbitos. Y, su integración real en las organizaciones requiere de un correcto entendimiento, planificación y gestión de los activos intangibles. Por ello, la formación avanzada y ejecutiva es uno de los ejes y pilares centrales de Corporate Excellence, junto al desarrollo de modelos, herramientas e indicadores que nos permitan medir y evaluar el impacto de los intangibles en la creación de valor empresarial.
Si no medimos es difícil gestionar y, sobre todo, mejorar. De ahí que dediquemos muchas energías y esfuerzos, en alianza con una red de consultores y académicos de primer nivel, a desarrollar indicadores y métricas de intangibles.
Competir ha requerido siempre de diferenciación no copiable y de confianza para mantener la licencia para operar, y hoy las fuentes para alcanzar ambos temas está en los intangibles.
Supimos leer este cambio de paradigma hace una década, y descubrir que la solución es sencilla y clara: pasa por una correcta y eficiente gestión de los activos intangibles. Esto, por supuesto, ha supuesto y supone aún en la actualidad todo un reto para las organizaciones, y también para los profesionales debido a su amplitud, complejidad y multitud de matices existentes ya que que cada uno de los intangibles de una organización está íntima y estrechamente vinculado con el resto. De ahí la necesidad de elevar la mirada directiva y de introducir en los procesos de toma de decisiones a perfiles multidisciplinares con altas capacidades de lectura social y de conexión con las necesidades y exigencias de los distintos grupos de interés. Las organizaciones no son entes aislados sino organismos vivos interconectados; entender en profundidad esa interconexión es clave para garantizar su supervivencia en el tiempo.
En Corporate Excellence hemos hecho un profundo ejercicio de escucha y reflexión interna sobre nuestro rol y especial contribución y hemos encontrado las respuestas en nuestra identidad y en nuestra cultura corporativa. Nuestra esencia –y así lo indica nuestro nombre–, radica en la Excelencia Corporativa y, esta excelencia implica y aplica a la gestión de todos y cada uno de los intangibles de una organización, a sus profesionales y directivos, pero también a la propia compañía.
Nuestro campo de actuación, por tanto, es tan amplio como complejo, pero así lo es la realidad diaria de las organizaciones. Nuestro objetivo y, por tanto, nuestro gran sueño, no es otro que el de impulsar y conseguir esta excelencia corporativa en todas las empresas que forman parte de nuestro ecosistema.
Retomando las palabras iniciales del poema de Benedetti, os puedo asegurar que el alma de Corporate Excellence se alimenta y fortalece día tras día con todos y cada uno de los encuentros con nuestras empresas, con el diseño de nuevos modelos de gestión y la publicación de investigaciones e informes en los que trabajamos de forma rigurosa para dar respuesta a la agenda corporativa y, por supuesto, con cada una de las nuevas incorporaciones a esta amplia red de empresas que apuestan por el liderazgo reputacional y por una gestión excelente de sus intangibles.
En definitiva, y parafraseando ahora a Xavier Marcet en su última obra, “crecemos cada día haciendo crecer a los demás”.
A seguir cumpliendo años, creciendo y haciendo crecer, y sobre todo, multiplicando el impacto. Porque, si creamos mejores organizaciones, estaremos creando una sociedad mejor.
Gracias por seguirnos, por apoyarnos, por compartir este sueño, y especialmente, gracias por sumarte a la revolución de la reputación y los intangibles. Aprovecho para compartirte este vídeo de celebración que hemos preparado con mucha ilusión.