Un nuevo enfoque para la Responsabilidad Social de Empresas: Responsabilidad Ciudadana - Ecosistema de conocimiento de Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Un nuevo enfoque para la Responsabilidad Social de Empresas: Responsabilidad Ciudadana

08 de noviembre de 2013

El pasado 6 de noviembre, asistimos a la conferencia “Un nuevo enfoque para la Responsabilidad Social de Empresas: Responsabilidad Ciudadana” impartida por Stefano Zamagni, profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia y en la John Hopkins University, y uno de los principales exponentes de la corriente de pensamiento conocida como Economía Civil.

Durante la charla, organizada por la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas, Zamagni hizo planteamientos de los que se derivan enfoques muy novedosos para la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El experto explicó porque según su criterio ya no se debe hablar solo de la Responsabilidad Social de las Empresas, sino de un nuevo concepto que apunta a la responsabilidad ciudadana.

El discurso económico de Zamagni busca recuperar la noción del bien común; este va más allá del puro beneficio, y aboga por la recuperación de otros bienes igualmente necesarios para una vida plena, los llamados bienes relacionales.

Según Zamagni, el concepto de bien común ha ido desapareciendo del lenguaje económico y su puesto ha sido ocupado por otros conceptos como bien público, bien privado o bien total, provocando cierta confusión conceptual.

Se habla de bien común cuando cada uno realiza su interés junto al de los demás y no sin contar con los demás, como ocurre con el bien público, o en contra de los demás, como ocurre con el bien privado. Recuperar la idea de bien común supone recuperar la relacionalidad en economía, dando protagonismo a principios como el de reciprocidad, abandonados en la fase capitalista de la economía de mercado.

 

En su opinión son las empresas las que en este contexto deben liderar y funcionar como agentes transformadores hacia el bien común y no los políticos. -“Las empresas son actores no solo económicos sino políticos y muy pronto comenzaremos a escuchar sobre la responsabilidad política de las empresas”.

Se trata, en definitiva, de poner en el centro de la dinámica económica a la persona y su crecimiento personal. Lo que él define como Economía Civil de mercado.

Para Zamagni, la crisis actual entraría en la categoría de las “crisis entrópicas”, es decir, aquellas que “tienden a colapsar el sistema por implosión, sin modificarlo. Estas crisis se desarrollan cuando la sociedad pierde el sentido, la dirección del propio caminar. (….) Por tanto, no es posible salir de esta situación con ajustes de naturaleza técnica, con medidas legislativas o reguladoras. Son necesarias minorías “proféticas” que con un pensamiento extra y con el testimonio de su vida hagan posible una propuesta de sentido. Aquí hay que encuadrar desde el Ora et labora de san Benito hasta la encíclica de Benedicto XVI Caritas in veritate”.

Estas y otras ideas del profesor Zamagni se pueden también encontrar en su reciente libro Por una economía del bien común editado y traducido al español.

Zamagni entre su muy extensa trayectoria es consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano, y ha sido asesor de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Además es miembro del “Consejo Asesor Internacional” del Foro Ecuménico Social.

Nos llena de satisfacción asistir a jornadas tan inspiradoras como estas y poder compartir con todos vosotros todo lo que aprendemos y consideramos fundamental para seguir avanzando hacia una sociedad mejor.