Viernes de lectura: Aprendizajes y tendencias en comunicación estratégica

26 de julio de 2019

Un viernes de lectura más os queremos recomendar un texto clave. Esta semana os sugerimos la lectura del informe sobre los Aprendizajes de CIBECOM 2019. Fundacom, la fundación para el impulso de la comunicación en Iberoamérica, junto a Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, socio de conocimiento de la Cumbre Iberoaméricana de Comunicación Estratégica (CIBECOM), presentan en este informe las principales ideas y aprendizajes compartidos en la segunda edición del congreso, que este año se celebró en Madrid.

En él se exponen los 20 aprendizajes clave que se extrajeron del encuentro, donde multitud de expertos y profesionales de la comunicación estratégica tuvieron oportunidad de enriquecerse colectivamente. Este año las tres áreas de importancia estratégica estuvieron enfocadas en la tecnología, la emoción y la adaptaciónLa tecnología como una herramienta necesaria para identificar mejor los canales más influyentes para llegar a los diferentes grupos de interés de las compañías y establecer relaciones de valor. La comunicación, además, es una poderosa herramienta para impulsar comportamientos, pero para que realmente sea efectiva, necesita apoyarse en la tecnología. Tampoco debemos olvidar que el buen uso de ella requiere seguir muy de cerca los intereses humanos, y es que la emoción es un factor totalmente necesario para conseguir la eficacia de cualquier estrategia de comunicación.

Además, en este informe Fundacom y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership también recogen los retos que supone la aplicación de la tecnología para la función de la comunicación, así como ideas y buenos ejemplos de herramientas que usan la inteligencia artificial para optimizar las tareas de comunicación. Los expertos están convencidos de que la inteligencia artificial y el buen uso de los datos son algunas de las claves que ayudarán a fortalecer el posicionamiento estratégico de las áreas de comunicación, y nosotros hemos querido aportaros conocimientos al respecto.

La gestión de los intangibles hoy es más importante que nunca porque tiene que garantizar una diferenciación no copiable y obtener la confianza y legitimidad social necesarias para operar. Dos grandes objetivos que necesitan de conocimiento estratégico. Para saber cómo lograrlo, no dejes de leer el report en nuestro Centro de Conocimiento.

¡Feliz viernes y feliz lectura!