Viernes de lectura: Better Business, Better World

10 de marzo de 2017

Para este viernes de lectura os traemos un informe que nos recomendó Pedro Ortún, principal advisor de la DG GROW de la Comisión Europea en la 83.ª Jornada Corresponsable a la que asistimos a finales del mes pasado.

Se trata de Better Business, Better World, un documento preparado por la Business & Sustainable Development Commission para demostrar que los retos globales deberían formar parte de la estrategia de crecimiento de cualquier compañía.

En los últimos treinta años, la sociedad ha mejorado muchísimo y la tecnología sigue progresando a un ritmo de vértigo; hemos experimentado un crecimiento económico sin precedentes y cientos de millones de personas han salido de la pobreza. La revolución digital ha cambiado nuestras vidas y podría ayudarnos a resolver los desafíos sociales y ambientales más importantes de la actualidad. Sin embargo,a pesar de estos logros, nuestro modelo de desarrollo tiene graves defectos.

Los signos de fracaso en los mercados actuales son evidentes:

«La frecuencia de las catástrofes naturales a causa del cambio climático se ha duplicado desde la década de 1980».

«La violencia y los conflictos armados le costaron al mundo el equivalente al nueve por ciento del PIB en 2014, mientras que se estima que los costos de la pérdida de biodiversidad y los daños a los ecosistemas equivalen a un tres por ciento».

«Continuamos invirtiendo en infraestructura que genera altos niveles de emisiones de carbono a una tasa que podría generar cambios climáticos irreversibles y terriblemente nocivos».

«La desigualdad social y el desempleo de los jóvenes están empeorando en todos los países del mundo, mientras que, en promedio, las mujeres aún tienen salarios 25 % inferiores que los de los hombres en empleos equivalentes»

Estos son algunos ejemplos, aunque el resultado siempre es el mismo: una sensación de incertidumbre que impide que muchas empresas se atrevan a diseñar estrategias a largo plazo. Pero, ¿qué pueden hacer los líderes empresariales en estas circunstancias? Este informe ofrece una alternativa positiva: establecer una estrategia empresarial y transformar los mercados de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; los ODS de los que tanto os hemos hablado.

En la página web podéis descargar el informe completo en inglés o un resumen ejecutivo en español y si no tenéis tiempo de lecturas este viernes, os recomendamos echarle un vistazo al video que han preparado explicando el papel fundamental de las compañías a la hora de resolver todos estos retos fundamentales.

¡Feliz viernes de lectura!