Viernes de lectura: Brand Relevance Index

27 de octubre de 2017

Este año oímos la palabra marca por todas partes: unida a estrategia, a contenido, a valor… La marca se está convirtiendo en una revolución silenciosa en el mundo empresarial. O la trabajas, o te quedas atrás. Lo más llamativo es que ya casi siempre se encuentra asociada a ámbitos que se suelen alejar del entorno financiero. Hoy en día, cuando hablamos de marca es común asociarla con el deseo, con las creencias, con las emociones. La marca indudablemente hace a la empresa más persona, y esto provoca que nos acerquemos a ellas de una manera más natural de lo que nos acercamos a las empresas en general.

Por ello, hoy hemos escogido un informe muy interesante sobre este tema. El Brand Relevance Index, elaborado por la consultora en marca Prophet, nos muestra qué marcas han sido relevantes en diferentes mercados en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y China. Para hacerlo, se basan en los cuatro principios de una marca relevante: la obsesión del público con ella, que sea despiadadamente pragmática, distintivamente inspiradora y que posea una innovación omnipresente. Así, en Estados Unidos nos encontramos con cuatro gigantes del mundo digital que lideran el ranking: Apple, Google, Amazon, Netflix y Pinterest. Solo compartirán puesto en Reino Unido dos marcas: Apple y Google, seguidas de Android, Lego y Spotify. Este ranking será mucho más parecido al de su compañero europeo: Alemania. El país germano contará con Apple, Amazon, Google, Android y Lego entre sus Top5. Finalmente, China situará entre sus primeros puestos a Alipay, Wechat, Android, Ikea y Apple.

El estudio, dividido en cuatro informes según estas áreas geográficas, indaga en las causas de que algunas marcas hayan descendido mucho en el ranking o que otras hayan ascendido. A veces la causa reside en el sector, que capta menos interés de los públicos y en otras ocasiones depende de crisis puntuales o de un descuido en la relación con los stakeholders. De todos modos, el informe incluye muchos datos e ideas sobre cómo las mismas marcas impactan de forma diferente según el contexto social y cultural e incluso tiene en cuenta las preferencias según categorías, géneros o generaciones. Sí, aquí también se habla de millennials.

Siendo coherentes con este auge, nuestro interés por la marca es también cada vez mayor y por eso este año vamos a lanzar un curso especializado que pretende dar cabida a todas estas cuestiones. Nuestro objetivo ampliando los planes e formación es preparar a especialistas para que estén al día de las últimas tendencias y manejen todas las herramientas que estén a su alcance para crear marcas tan vivas como las propias personas. El programa ejecutivo Brand Excellence. Estrategia y Gestión de Marca, que organizamos junto con ESADE Business School, reunirá a expertos en el sector que transmitan sus conocimientos y experiencia a cada uno de los asistentes. El claustro de profesores reunirá a notables figura como Oriol Iglesias, profesor titular de ESADE y director del Grupo de Investigación en Marca; Gabriela Salinas, Global Brand Manager en Deloitte; Nicholas Ind, socio en Equilibrium y profesor en la Oslo School of Management; Macarena Estévez, CEO de Conento; Andrés Cuneo, profesor titular del departamento de Marketing en ESADE y, claro está, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence.

Os mantendremos informados del avance de este curso y seguiremos compartiendo las últimas tendencias en un área imprescindible en la empresa actual: la marca.

Podéis leer The Brand Relevance Index pulsando aquí.

Tras esta recomendación, apagamos ordenadores y os deseamos un muy buen fin de semana.