Recomendaciones

Viernes de lectura: ECM 2018

17 de agosto de 2018

Nos gusta estar al día de todos los informes que se lanzan, incluso estando de vacaciones. Además, hoy es viernes de lectura, no sé nos ocurre mejor excusa para compartir un pequeño resumen con los principales puntos del European Communication Monitor 2018, la doceava edición del estudio transnacional de comunicación estratégica más amplio del mundo, elaborado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y la European Association of Communication Directors (EACD). El informe, que lleva realizándose desde 2007, incluye las respuestas de casi 3.100 profesionales que trabajan en compañías, agencias, organizaciones sin ánimo de lucro y administraciones públicas de 48 países europeos.

A continuación, os resumimos los principales apartados del informe:

  1. Fake news y confianza

Las fake news son un tema de debate en toda Europa. Para un 55,8 % de los participantes en el estudio, las noticias falsas es un tema muy debatido en su país. Aunque la esfera pública parece estar influenciada por estas, solo un 24,4 % de los encuestados opinan que son relevantes para su trabajo diario en el departamento de comunicación o agencia.

  1. Información seleccionada para los órganos decisiones

El proceso de seleccionar y difundir información se está haciendo cada día más relevante. Mantener a las personas que toman las decisiones y a los clientes actualizados con información útil es una tarea primordial para los comunicadores y les ayuda a contextualizar su trabajo. Los resultados de este año muestran que la selección de información ofrecida a los que toman las decisiones es una práctica muy común en Europa entre el 90 % de los departamentos de comunicación y agencias.

  1. Problemas estratégicos para la gestión de la comunicación

Los tres problemas más importantes que, durante los últimos años, se han asociado a la gestión de la comunicación son: la unión entre la estrategia de negocio y de comunicación, la construcción y mantenimiento de la confianza y el desarrollo digital. Aparentemente, la confianza es considerada más problemática que en el pasado.

  1. Liderazgo y cultura organizacional

Existe un importante gap relacionado con el liderazgo. Muchos de los directivos que toman las decisiones no comprenden bien las funciones del área de comunicación ni su valor. A su vez, muchos jefes de comunicación carecen de aptitudes de liderazgo.

  1. Sentimiento de pertenencia y confianza en la organización

Un 79,5 % de los encuestados asegura que saben lo que se espera de cada uno en el trabajo; un 78,4 % opina que sus compañeros están comprometidos con el trabajo de calidad y un 77,3 % piensa que sus opiniones son valoradas en su día a día. Los profesionales que trabajan en agencias o compañías poseen más engagement que los que lo hacen en organizaciones gubernamentales o sin ánimo de lucro.

  1. Estrés en el trabajo y factores que lo producen

Cuatro de cada diez profesionales de la comunicación en Europa afirman sentirse tensos o estrenados durante la jornada laboral. Un 25 % respondieron que no poseen los recursos adecuados para gestionar el estrés diario.

La proporción más amplia de profesionales con serios problemas de estrés la encontramos en Portugal, Francia y Austria.

  1. Satisfacción en el trabajo y voluntad de cambio

Existe una fuerte correlación entre la satisfacción en el trabajo y la voluntad de abandonar un puesto. Cuando se les pregunta a los empleados por sus planes para seguir desarrollándose en el futuro, la mayoría quiere abandonar su empleo y un 5,2 % desea cambiarse del sector de la comunicación.

Los países que poseen más trabajadores insatisfechos son: Polonia (26.2 %), Italia, Irlanda, Austria, Serbia, y Reino Unido. Por el contrario, Los Países Bajos (8,3 %) y Finlandia (9,3 %) tienen las tasas más bajas de insatisfacción.

  1. Entorno de trabajo e índice de liderazgo para las comunicaciones

Las actuaciones de los líderes y sus equipos pasan por cinco dimensiones: cultura organizacional, actuación del líder, confianza en la organización, media de satisfacción laboral y work engagement. El liderazgo marca la diferencia; por ello, la educación y la promoción de las capacidades de liderazgo en comunicación deberían ser una prioridad en todas las organizaciones.

Hasta aquí, nuestro resumen de este interesante documento. Puedes consultar el resultado completo del estudio en este enlace. Nosotros seguimos investigando para ofrecerte lo último en intangibles.

¡Buena lectura de verano!

  • #engagement
  • #confianza
  • #fake news