Recomendaciones

Viernes de lectura: El punto clave

19 de mayo de 2016

Hoy traemos un bestseller en Estados Unidos, se trata del libro El punto clave: cómo los pequeños cambios pueden provocar grandes efectos, escrito por Malcom Gladwell.

En el libro se comparan los fenómenos sociales con las epidemias virales y se ofrece un enfoque innovador sobre cómo se difunden las modas en diversos ámbitos a través del análisis de la trayectoria de varios productos y tendencias de gran éxito. Gladwell explica en su obra el punto de inflexión que dispara el contagio masivo de determinadas ideas y que las convierten en un fenómeno de masas. Las ideas que explica Gladwell en su obra son relevantes para las organizaciones que ya aplican un nuevo modelo de comunicación centrado en los grupos de interés, es decir, un modelo de comunicación que entiende la influencia de las opiniones de los demás y que reconoce que los que digan los demás de una empresa es, a menudo, más creíble que lo que dice la propia compañía de ella misma.

En este sentido, Malcolm Gladwell destaca el rol de los que el denomina «mavens» o «especialistas de la información», refiriéndose a aquellas personas que acumulan y saben compartir conocimiento de forma adecuada y propicia con los demás, y en los que se confía para que nos conecten con la información más reciente y relevante. Llegar a ellos para lograr el éxito: que una idea se propague de forma masiva, plantea urgentes cambios e interesantes oportunidades en las relaciones entre empresa-ciudadano.

Puedes acceder a la obra aquí.

  • #epidemias virales
  • #fenómenos sociales
  • #viernes de lectura
  • #compartimos conocimiento