Viernes de lectura: European Communication Monitor

27 de septiembre de 2019

Terminamos la semana recomenando la lectura de un informe que se presentó en España la semana pasada: European Communication Monitor 2019. El estudio, elaborado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) junto con la European Association of Communication Directors (EACD), es uno de los informes más relevantes e influyentes dedicados a la profesión de la comunicación y las relaciones públicas. En España, el ECM cuenta con nuestro apoyo y participación, al igual que con el de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom.

Este año aborda temas tan actuales y relevantes como la confianza, los retos de la transparencia, la Inteligencia Artificial y el futuro de la creación de contenidos, basados en la opinión de casi 3.000 encuestados de 46 países, y de un variado abanico de organizaciones (empresas privadas cotizadas y no cotizadas, empresas públicas, organizaciones sin fines de lucro, gubernamentales y políticas, agencias y consultoras).

Los resultados muestra que los profesionales de la comunicación se enfrentan a la desconfianza en su oficio y la transparencia se presenta como una de las principales claves para reconstruirla. Además, la Inteligencia Artificial irrumpe poco a poco en la comunicación para transformarla y genera la necesidad de nuevos perfiles profesionales. En cuanto a la creación y distribución de contenido, crece la importancia de  los medios compartidos mientras que los medios pagados se encuentran un contexto de continua evolución de canales digitales y nuevos formatos.

Si quieres profundizar en los resultados del European Communication Monitor 2019, no dudes consultar la noticia de su presentación y el informe completo