Recomendaciones

Viernes de lectura: How Cool Brands Stay Hot

27 de enero de 2017

En Corporate Excellence somos un poco esponjas y siempre estamos con el radar atento. Por eso, cuando Cristina García nos recomendó en el evento de powerful conversations leer How Cool Brands Stay Hot , hicimos justo eso. Contamos con la enorme suerte de contar como aliados a BlueBottleBiz, por lo que nos fue muy fácil conseguir el libro.

La introducción del libro nos recuerda mucho a un artículo de Harvard Business Review que ya reseñamos en el blog y que hablaba de las dificultades de las marcas para conectar con las nuevas generaciones.

Conectar con una generación que mira fascinada los primeros anuncios de televisión era relativamente fácil. Las marcas eran cool, proyectaban imágenes atractivas e inspiradoras y establecían las metas que todos los jóvenes querían alcanzar.

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho desde entonces. Los jóvenes de hoy han sido bombardeados con anuncios prácticamente desde que nacieron. Han aprendido a filtrar el ruido y se les anima a expresar su opinión y hacerse oír, por encima de lo que pienses y digan otros. Pero las marcas siguen ahí, igual que los anuncios y la estrategia de proclamar lo prestigiosas o cool que son hace tiempo que ha dejado de funcionar.

Este libro trata precisamente de cómo conectar con la generación que determinará la evolución del mercado en los próximos treinta años. Lo que nos ha gustado es que no es otra guía divulgativa sobre cómo seducir a las generaciones que vienen, sino que ofrece un marco de trabajo basado en datos, entrevistas y casos de estudio relevantes para entender el espíritu de los consumidores y ser capaces de construir una marca que sea relevante en el futuro.

Además, el libro, escrito por los expertos Joeri Van den Bergh y Mattias Behrer, trata muchos temas relevantes: se habla de diseño de producto e imagen, de la necesidad de generar conversación y del reto que supone la cocreación de experiencias con los grupos de interés, entre otros. La segunda edición, además, incluye un pequeño análisis de cómo ha cambiado el contexto entre una edición y otra y recoge nuevos casos de estudio para probarlo. Heineken, Pepsi, eBay, Forever21, Converse o EastPack son solo algunas de las marcas que se nombran en la obra.

Nosotros hemos disfrutado mucho leyendo How Cool Brands Stay Hot y no queríamos perder la oportunidad de recomendároslo en este espacio.

Nada más, feliz #viernesdelectura.

  • #publicidad
  • #branded engagement
  • #anuncios
  • #viernes de lectura
  • #compartimos conocimiento