Viernes de lectura: La buena empresa, propuesta para una teoría de la Reputación Corporativa

23 de octubre de 2015

Seguimos avanzando en nuestra lista de recomendamos de lectura. Hoy volvemos a nuestra selección de libros en español con Justo Villafañe, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de Villafañe & Asociados Consultores y su obra La buena empresa: propuesta para una teoría de la Reputación Corporativa, publicada por Pearson en 2013.

En el libro se defiende que las mejores compañías hoy son las más reputadas, aquellas que obtienen el mayor y mejor de los reconocimientos posibles, fruto de la alta valoración que hacen de ella sus grupos de interés. Aunque la crisis actual ha deteriorado fuertemente la confianza en ellas, aquellas que establezcan un compromiso fehaciente con sus stakeholders lograrán recuperarla.

El valor intangible de las empresas ha ido evolucionando en los últimos 40 años. Si a mediados de los 70 menos de un 20 % del valor de mercado en el S&P 500 era atribuible a los activos intangibles – según la entidad de servicios financieros especializada en capital intelectual Ocean Tomo –, hoy las tornas se han invertido y la regla de Pareto ha cambiado por completo: más del 80 % del valor de las compañías depende de los intangibles, en concreto en 2009 la cifra era de un 81 % frente a un 19 %.

Si quieres profundizar más, puedes encontrar el libro completo en el siguiente enlace.

En este documento que te compartimos hemos recogido las ideas principales.