Viernes de lectura: #lidertarios

02 de septiembre de 2016

Últimamente hemos hablado mucho de resiliencia, de la era digital, de encontrar la pasión que nos mueve. Nos ha venido a la mente una obra que nos recomendaron hace algún tiempo, #Lidertarios, creando imprendedores en la era digital escrita por Fernando y Juan Luis Polo, fundadores de la consultora Territorio creativo.

Con la crisis económica Territorio creativo estuvo muy cerca de la ruina, sin embargo, decidieron cambiaron su enfoque y siguieron adelante con una cultura «imprendedora» (de emprendimiento interno) en la que se promueven la innovación y la retención de talentos. El resultado de esta transformación, en palabras de los autores, fue «una remontada épica».

El libro recoge el caso concreto de Territorio creativo, donde los hermanos Polo comparten las lecciones concretas que aprendieron en el camino que les llevó de tener cinco trabajadores a contar con cien. Sin embargo, también es un libro sobre amor al trabajo, vocaciones y voluntades, y sobre la importancia de las relaciones humanas por encima de cualquier otro activo empresarial. Como dicen los autores «una persona que cree en lo que hace mueve voluntades».

#Lidertarios parte de la idea de que hoy en día la estrategia «está sobrevalorada» y que los tiempos exigen una mayor flexibilidad y gente que haga y piense a la par. Por eso, los autores, exponen la necesidad de transformar la gestión empresarial tradicional y mirar el liderazgo y la cultura desde una perspectiva distinta. Es fundamental que se eliminen los jefes, que se pierda un poco el control, dejar que los colaboradores lideren sus propios proyectos. Porque ¿qué sentido tiene contratar gente inteligente para decirles exactamente lo que tienen que hacer?

Tampoco podemos olvidarnos de ese hashtag en el título, porque #Lidertarios también trata el tema de la era digital y explica cómo la tecnología afectará en el siglo XXI a las relaciones humanas y a los métodos de organización social.

Puedes comprar el libro desde la página de la editorial, leer el primer capítulo, acceder al resumen que ha preparado Territorio creativo o seguir a #lidertarios en Twitter.

lidertarios-imagen-destacada1-1024x320

Esperamos que disfrutéis de la lectura. ¡Feliz viernes!