Viernes de lectura: Marcas ciudadanas

25 de septiembre de 2015

Nuestra siguiente recomendación está en inglés, aunque también puedes acceder al resumen en español en nuestro Centro de Conocimiento pinchando aquí.

La obra Citizen Brands, escrita por Michael Willmott, experto británico en nuevas tendencias y comportamiento del consumidor, y publicada por la editorial norteamericana Wiley.

El argumento principal del libro es que si una empresa comprende y comparte las preocupaciones y anhelos de sus stakeholders podrá disponer de marcas competitivas en los mercados y sostenibles en el tiempo ¿La manera de lograrlo? Vincularse de forma proactiva y con los grupos de interés en su faceta como ciudadanos.

Ser un buen ciudadano corporativo es hoy en día la forma correcta de comportarse, de ser y de estar en el mundo de los negocios y de sus marcas. Es mucho más que RSC, porque esta sigue siendo vista como un añadido al negocio, una obligación de devolver a la sociedad lo que se ha recibido de ella, hacer el bien cuando de lo que se trata es de hacerlo bien, en el más amplio sentido de la expresión.

Willmott defiende que se debe situar la sociedad en el corazón de la empresa, no como una forma de maquillar lo que se hace, sino como una manera de responder a lo que se necesita; este enfoque requiere entender las preocupaciones sociales y resolverlas mediante nuevas soluciones en forma de empresas, negocios, productos y servicios.

Puedes adquirir el libro en los siguientes enlaces Wiley y Amazon.

Si quieres ojearlo, en este resumen recogemos las ideas clave y también puedes echarle un vistazo para encontrar más recursos a nuestra sección Compartimos Conocimiento.