Viernes de lectura: Marcas que hablan, sienten y emocionan

29 de noviembre de 2019

Como bien sabéis, este pasado miércoles 27 de noviembre celebramos nuestra Conferencia Anual 2019 en la que destacaron los debates sobre confianza, ética y propósito, de la mano de grandes ponentes como nuestro presidente Jaume Giró, o el director de gabinete de la presidencia del gobierno, Iván Redondo. Por eso hoy reflexionaremos brevemente sobre estos temas de la mano de los conocimientos de la consultora Prodigioso Volcán

¿Cómo construir marcas para el siglo XXI? Ante un entorno continuamente cambiante y un público saturado de estímulos, necesitamos crear marcas bien estructuradas y relevantes para la sociedad del momento. Nos encontramos en un contexto en el que los ciudadanos piden marcas activistas, buscan un consumo responsable y ausente de culpa; es decir, buscan el why del que ya nos hablaba Simon Sinek en 2009. El consumo, y con él el marketing, se encuentra en un profundo proceso de humanización basado en experiencias y emociones. Por eso, la clave de las marcas del siglo XXI reside en cimentar su estructura sobre principios sólidos y auténticos que guíen su actividad y faciliten la conexión con los públicos.

Siempre partiendo de la estrategia y la ventaja competitiva que diferencia cada organización, la marca debe trabajar dos pilares fundamentales: la personalidad, referida a la actitud y la autenticidad de la marca, y el propósito, la virtud y la faceta social de la entidad. No debemos olvidar, que este último pilar, el propósito, ha sido considerado como la tendencia más relevante de los directivos y gestores de intangibles de España para este año, según nuestro estudio Approaching The Future 2019Un pilar, para el que Prodigioso Volcán nos propone un acercamiento más sencillo y humanista: "el propósito es a las marcas lo que el IKIGAI a las personas". Esta versión del famoso concepto japonés busca encontrar la intersección entre aquello que amas, en lo que eres bueno, por lo que te pueden pagar y lo que el mundo necesita. De esta manera la pasión, la profesión, la vocación y la misión se unen para confluir en el propósito corporativo.

No dudéis en consultar la noticia completa de nuestra conferencia, el vídeo de nuestro propósito o el site específico de Prodigioso Volcán reflexionado sobre estas claves para el exito de las marcas en el siglo XXI.