Viernes de lectura. Otoño de oportunidades

22 de septiembre de 2017

Volvemos a la carga con un viernes de lectura perfecto para dar la bienvenida al otoño: un texto para estar al día de todos los retos y oportunidades que se le pueden presentar a los CEO en lo que resta de año —y posteriores—. Os traemos Disrupt and Grow. 2017 Global CEO Outlook, un informe que elabora la consultora KPMG International anualmente desde 2015. Para su elaboración, han contado con las respuestas de casi 1.300 CEO procedentes de lugares como Japón, Australia, algunos países de Europa, Estados Unidos, China o la India.

Uno de los conceptos principales abordados en el estudio es el de la disrupción. Un 65 % de los CEO ven la disrupción como oportunidad para su empresa, por lo que se explica que un 74 % afirmen que su empresa está intentando ser disruptora dentro de su sector. Muchos CEO afirman estar dando pasos disruptores en vez de verse afectados por los cambios que puede se producir a través de la innovación. Declaran estar trabajando ya para afrontar cualquier cambio con éxito. La disrupción es mucho más un desafío personal que organizacional, por lo que los CEO necesitan ser más ágiles y desarrollar una visión prospectiva global.

Otra de sus preocupaciones es el crecimiento. El 74 % de los CEO afirma que su organización está poniendo mayor énfasis en la confianza, valores y cultura para mantenerse en el largo plazo. Además, apuestan por las nuevas tecnologías: los CEO tienen más confianza en su compresión de las nuevas tecnologías que en 2016. Esto se relaciona con el movimiento social y empresarial del entorno en el que nos movemos. El 65 % de los CEO tiene confianza en el crecimiento económico global durante los próximos tres años, y el 31 % cree que las políticas proteccionistas aumentarán durante ese mismo periodo de tiempo.

Otra de las preocupaciones que forma parte del informe está íntimamente relacionada con los riesgos. Los riesgos reputacionales y de marca han crecido en importancia durante el pasado año, convirtiéndose en uno de los tres riesgos más importantes a los que se enfrentaron los CEO de todo el mundo. Los CEO creen que el riesgo reputacional tendrá el segundo mayor impacto sobre el crecimiento de su organización en los próximos tres años.

Los datos y su utilización es otro de los retos que se presentan ante los CEO. El 64 % de los CEO afirma utilizar la intuición, pero el éxito continuado depende de datos de buena calidad. El 45 % afirma que para tener un mejor conocimiento del cliente le faltan datos de calidad. El 56 % de los CEO está preocupado sobre los datos en los que basan sus decisiones.

Todos los retos se convierten, poco a poco, en oportunidades. La clave del éxito es tener ganas, esforzarse y mirar con positividad cualquier situación empresarial. Otoño se plantea repleto de estas oportunidades para mejorar el negocio. Aprovéchalas y adelántate con la lectura que te recomendamos: Disrupt and Grow. 2017 Global CEO Outlook. Este es un magnífico fin de semana para conocer aquellos retos que, con una visión estratégica, se pueden convertir en una gran oportunidad.