Recomendaciones

Viernes de lectura: tendencias del mundo digital

08 de diciembre de 2017

Lo que más nos gusta de diciembre es que se presentan un montón de informes de tendencias para el año que viene y ya sabéis lo que nos gusta estar informados e informaros.

Hemos querido dedicar este viernes de lectura a uno de estos estudios, The Digital Trends to Watch in 2018 que presentó Globalwebindex la semana pasada y que os recomendamos leer encarecidamente si queréis saber qué tendencias van a predominar en el ámbito empresarial el próximo año.

En el evento de presentación se remarcó la importancia de conocer al consumidor. Aquellas organizaciones que no se esfuercen en escuchar y conocer a sus consumidores y el resto de grupos de interés tendrán problemas para avanzar en una sociedad que evoluciona a un ritmo de vértigo. La velocidad a la que Internet y las nuevas tecnologías transforma nuestra vida es evidente y ya no podemos negar el impacto de la revolución digital en nuestro día a día y en las actividades de mercado.

El estudio describe ocho tendencias globales que nos ayudan a comprender todos los cambios previstos para 2018. Hemos preparado un breve resumen de algunas ideas clave del informe, aunque hemos añadido algunos comentarios nuestros.

Conoce a la Generación Z

La Generación Z, los nacidos a mediados de los noventa y la primera década del 2000, va a suceder a los millennials, concentrando toda la atención. Las organizaciones van a tener que conocer los rasgos distintivos de cada generación para poder llegar a ellos de manera adecuada.

Aunque no van a acaparar toda la atención y es que ya hay estudios que hablan de la Generación Alfa, los sucesores del «Gen Z».

Comercio social

Las actividades sociales y comerciales van a entrelazarse todavía más. El comercio social transformará la manera en que compramos, algo que fomentará el auge de la compra a través de dispositivos móviles.

Revolución de los deportes online

El uso de las redes sociales para seguir los deportes es una tendencia en alza, lo que presenta al mismo tiempo un reto y una oportunidad para emisoras y medios deportivos. Las redes sociales se convierten en el nuevo estadio y foro de conversación deportiva.

Lecciones digitales de África

En muchos países africanos, el móvil es el único dispositivo de acceso a Internet. Esto convierte a África en el perfecto mercado de prueba para estrategias móviles, ya que todo apunta a que será el escenario predominante en el resto del mundo en unos años.

¿Quieren los smart consumers smart homes?

Las smart homes no han convencido del todo a los consumidores y las ventajas que ofrecen se ven como más como caprichos que como algo necesario que vaya a suponerles una gran diferencia. Estos asistentes pueden llevar a cabo diversas funciones, pero no destacan en ninguna de ellas. De hecho a veces conducen a situaciones cómicas, como aquella vez que Alexa montó una fiesta sin que nadie se lo pidiera.

Es un buen momento para reflexionar sobre la dirección hacia la que debe evolucionar la tecnología y aprovechar todas las oportunidades que presenta este momento.

La carrera de los pagos por móvil

Es en los mercados emergentes donde el potencial de los pagos por móvil está alcanzando su mayor expansión. La industria ha comenzado una carrera por ganar terreno en este periodo crítico de desarrollo.

El advenimiento de la música social

Durante el 2017 las redes sociales han invertido en contenidos televisivos y ahora parece que la tendencia va a cambiar hacia la música. De hecho, Facebook ya está obligado a firmar acuerdos con los propietarios de los derechos de autor de los vídeos musicales que sus usuarios suben a la plataforma. Por otro lado, los medios sociales se han dado cuenta de las altas tasas de engagement que los servicios de transmisión han cosechado y piensan utilizarlo en los próximos años.

¿Es el boom del influencer marketing sostenible?

En este momento de saturación protagonizado por el ad-blocking, el influencer marketing parece ser una alternativa seductora. Los consumidores son receptivos a las recomendaciones de los influencers cuando compran, pues sienten que es alguien cercano. Sin embargo, cuantas más marcas optan por esta opción, más probable es que los consumidores dejen de confiar en ella. Es necesario, por tanto, que las organizaciones se centren en la sinceridad y en construir relaciones que encajen con su mensaje.

Nos gusta compartir conocimiento y nos hemos propuesto mantener el radar todavía más alerta para no perdernos ni uno de los documentos sobre tendencias para el año que viene.

Esperamos que disfrutéis The Digital Trends to Watch in 2018 tanto como nosotros.

¡Feliz viernes y felices lecturas!

  • #millennials
  • #engagement
  • #influencer
  • #generación z
  • #viernes de lectura
  • #compartimos conocimiento