Viernes de lectura: The state of sustainable business 2018

19 de octubre de 2018

En los últimos meses el mercado a evolucionado promoviendo, todavía más, acciones de responsabilidad corporativa y estrategias de negocio sostenible. ¿Por qué? las entidades están luchando por crear estructuras resistentes al cambio social, impulsando al mismo tiempo acciones y soluciones que generen impacto positivo. 

A raíz de esta tendencia del sector y aprovechando el tiempo de lectura del fin de semana, hoy queremos recomendaros el estudio The State of Sustainable Business 2018 de BSR y GlobeScan.

Estas son algunas de las ideas clave recuperadas del informe:

  • Agenda de sostenibilidad

Os traemos algunos de los datos más destacables del ranking de prioridades marcadas por las empresas en este estudio:

- La ética e integridad (76%) y la diversidad e inclusión (71%) entran como novedad en el estudio adquiriendo los resultados más altos.

- El cambio climático (70%) y los derechos humanos (66%) se mantienen en el top de preocupaciones empresariales.

- Además se añaden a la agenda todos los asuntos relacionados con las tecnologías disruptivas, los datos y la privacidad.

  • Ejecución de la sostenibilidad

Los investigadores destacan que las empresas siguen guiándose más por la gestión del riesgo que por la creación de valor; y que el enfoque de sus acciones se limita a su cadena de valor, sin ir más allá de sus propias operaciones. Estos dos datos demuestran que las empresas siguen actuando de forma reactiva y todavía no usan el propósito como misión o centro de su compañía.

Con respecto a la difusión de estas acciones sobre sostenibilidad, menos de la mitad de las empresas participantes consideraron que su comunicación fuera efectiva: solo un 3% las considera muy efectivas y un 46% las considera bastante efectivas. La implicación profunda con estas causas sostenibles también podría promover la percepción de autenticidad y generar un cambio en este campo, aunque todavía queda mucho por hacer.

  • Relación sostenibilidad - estrategia empresarial

El 3/4 de los encuestados consideraban que la primera tarea a llevar a cabo es integrar la sostenibilidad en la estrategia y la gestión organizativa; promoverla desde el centro. También se hace énfasis en que para avanzar en este área se necesita colaboración transversal entre diferentes áreas; ya que, por ejemplo, los stakeholders tienden a ser los impulsores clave de estas acciones.

Como veis los resultados son de lo más interesantes. Nos encanta seguir leyendo sobre sostenibilidad en las organizaciones y esperamos que vosotros también disfrutéis de la lectura. No dudes en ojear el informe completo aquí.