Viernes de lectura: Transparencia Radical

22 de febre de 2019

Damos comienzo al fin de semana con otro #ViernesDeLectura. Esta vez queremos compartir con vosotros la presentación de un nuevo libro de la serie Desafíos de Llorente y Cuenca titulado Transparencia Radical. Como ellos mismo aseguran, Desafío: Transparencia Radical es una recopilación de artículos e informes realizados en 2018 en los que se analiza la importancia y la necesidad de la transparencia en la época actual, donde es necesario comunicar con consistencia, autenticidad y propósito.

El pasado 14 de febrero se celebró la presentación del libro en Madrid con la participación de Antonio Garrigues Walker (despacho Garrigues), Begoña Elices (Repsol) y Noemí Ramírez (Prisa Noticias). En su debate podemos recuperar reflexiones tan interesantes como estas:

  • Garrigues y el nuevo contexto

Antonio Garrigues Walker defiende que hoy en día ya no hay certezas absolutas y por ello ningún tema puede abordarse desde una sola óptica. Evolucionamos tan rápido que lo que se regula ahora tiene un riesgo de obsolescencia casi inmediato, pero el mundo latino sigue teniendo esa obsesión por poseer toda la verdad. Debemos acostumbrarnos a convivir con la incertidumbre y trabajar la transparencia desde esta nueva realidad.

  • La visión de transparencia de Repsol

Según Begoña Elices, en este nuevo contexto en el que todo se sabe, lo que no puedes contar ya no puedes hacerlo. Ser transparente es un compromiso y debe trabajarse desde dentro; tenemos que querer informar a nuestros públicos y comunicarnos con ellos. Por tanto, no por dar muchas información se es más transparente, sino que lo eres cuando la información que das es relevante para tus stakeholders. Aquí es donde se plasma el enfoque hacia las personas. En este siglo solo serán rentables las empresas que pongan a la persona en el centro.

  • ¿Cómo gestiona Prisa la transparencia?

Como hemos visto en los recientes resultados del Trust Barometer de Edelman, el periodismo tiene un gran reto con respecto la confianza de sus lectores, y la transparencia juega un papel muy importante en el proceso. Noemí Ramírez nos contaba una de las acciones que desarrollan de la mano de The Trust Project, al que está adscrito Prisa, en la que trabajan la transparencia en cada una de sus piezas mostrando quién está detrás, dando valor al trabajo que realizan y generando credibilidad entre sus públicos.

Para descubrir más sobre la transparencia radical y sus retos en este nuevo contexto desde diferentes puntos de vista puedes acceder a la versión online de libro aquí.

¡Feliz lectura y feliz fin de semana!