Viernes de lectura: un ecosistema español de Inteligencia Artificial

05 de julio de 2019

«La inteligencia Artificial es una tecnología crítica para la transformación y la economía digital, por lo que su disponibilidad o carencia afecta al bienestar, prosperidad e igualdad de la sociedad española». Estas son las palabras de Félix Arteaga (Investigador principal del Real Instituto Elcano) y Andrés Ortega (Investigador senior asociado del Real Instituto Elcano),  los autores del #ViernesDeLectura de hoy: «Hacia un ecosistema español de Inteligencia Artificial: una propuesta». 

Como el propio título declara, la obra plantea una propuesta para la creación de un ecosistema español que fomente la Inteligencia Artificial y ponga en valor todas sus capacidades de ayuda e impacto social.  Entre todos los consejos y retos que este texto enumera, en Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership no podíamos dejar de lado lo correspondiente a la gestión de los intangibles clave. Y es que, además de la indudable importancia de la Inteligencia Artificial, los autores también reflexionan sobre la importancia de activos como la comunicación estratégica, la reputación o la gobernanza a la hora avanzar hacia el ecosistema que nos proponen.

«El desarrollo de la IA precisa la construcción de un relato que permita conocer su trascendencia para la prosperidad y bienestar de la sociedad. El relato de la Estrategia debe hacer hincapié en las oportunidades que la IA crea para el bienestar de los ciudadanos, los servicios públicos y la competitividad de la economía y abordar los retos incluyendo posibles soluciones. (...)

Este relato informativo debe completarse con la construcción de una reputación solvente de marca, articulando la capacidad científica del ecosistema con una gestión eficaz, un liderazgo claro y el respaldo político y social. (...)

La transparencia es, además, imprescindible cuando la IA afecta a derechos, libertades y expectativas de vida de gran parte de la población.»

En definitiva, este informe pretende contribuir a un debate transversal entre todos los actores del estado español con propuestas para la construcción de un ecosistema español de IA en el que participen las administraciones públicas, las empresas, el mundo académico y la sociedad. Si quieres descubrir desde el objetivo y la justificación de la propuesta hasta sus aspectos más concretos no dudes en visitar el siguiente enlace.

¡Feliz viernes y feliz lectura!