Approaching the Future 2021: un liderazgo transformador para un nuevo mundo

13 de mayo de 2021

Queridos amigos y amigas, acabamos de publicar el mejor informe en materia de reputación y gestión de intangibles del mundo: Approaching the Future 2021.

Ya han pasado seis años desde que en Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, junto con Canvas Estrategias Sostenibles, decidimos dar a conocer las tendencias más relevantes del sector: aquellas que definen el presente y futuro de las organizaciones. Por entonces detectamos una necesidad que iba en aumento y a la que las organizaciones necesitaban dar respuesta: contar con herramientas que les permitieran tener un conocimiento exhaustivo y predictivo del mundo que les rodea en clave intangible, ya que de este modo pueden tomar decisiones estratégicas en concordancia con las expectativas de los grupos de interés y con las necesidades del mundo. Por supuesto, nuestro reto desde entonces consistió en dar forma a esa herramienta.

Approaching the Future ha ido creciendo y mejorando cada año. Hoy en día contamos con resultados fruto del estudio de más de 400 fuentes, participación de 500 profesionales procedentes de todo el mundo, entrevistas en profundidad a expertos nacionales e internacionales, estudios de prospectiva social e inteligencia artificial para detectar el impacto de los temas de la agenda empresarial en el entorno online. Además, este año hemos subdividido la información para conocer los resultados concretos para España y Latinoamérica. Sin duda, podemos decir que estamos ante el informe más relevante y completo del mundo sobre tendencias en reputación y gestión de intangibles. Y nada me puede llenar más de orgullo que haber dado forma a esa herramienta que tanto necesitaban las empresas para comprender a la sociedad y a las exigencias de un mundo cada vez más responsable y sostenible.

Este año, los resultados nos indican que las organizaciones tratan de impulsar un nuevo estilo de liderazgo responsable y transformador, centrando sus esfuerzos en varios aspectos fundamentales. El primero tiene que ver con la situación en el que nos encontramos y que hemos vivido en los últimos meses: la adaptación al contexto de pandemia, que está generando especiales cambios en el ámbito laboral, la comunicación y los productos y servicios. Le sigue la digitalización, tan vital en los tiempos que corren, especialmente las nuevas formas de trabajo. Pero también están las nuevas formas de comunicación, de cara a la escucha y seguimiento necesario de las exigencias de los grupos de interés. Por supuesto, otro de estos aspectos es el propósito corporativo, que asegura la coherencia, autenticidad e integridad de la organización. Y, finalmente, nos encontramos con la gestión de la reputación y el riesgo reputacional, que se convierte en un elemento fundamental para ofrecer inteligencia contextual, y cuya gestión se considera, a día de hoy, más importante que antes de la pandemia.

No hay texto alternativo para esta imagen

Pero no solo nos podemos quedar en lo que es relevante para las organizaciones a día de hoy. En la edición de 2021 se ha consultado por primera vez a las organizaciones en qué ámbitos tienen previsto dedicar más recursos en los próximos años. En este sentido, los temas que marcarán la agenda empresarial del futuro serán, por orden, la digitalización, las nuevas formas de trabajo, la ciberseguridad, la adaptación al contexto de pandemia y el impulso del liderazgo responsable. Sin embargo, entre los asuntos a los que las organizaciones dedicarán menos recursos en los próximos años se encuentran dos temas cruciales para el futuro del planeta, la sociedad y las propias empresas: el cambio climático y economía verde y Agenda 2030. Esto nos hace reflexionar sobre la necesidad de revisar las prioridades; precisamente, para sobrevivir en el largo plazo.

No hay texto alternativo para esta imagen

Además, el análisis de los ecosistemas digitales por medio de la inteligencia artificial permite señalar aquellos temas que despiertan sentimientos positivos y congregan grandes volúmenes de conversación online. Así, observamos que los aspectos más relevantes para la sociedad, en términos de sentimiento y movilización de grandes audiencias, son la digitalización, la inversión sostenible y el impulso de nuevas formas de trabajo.

Estos son solo algunos de los muchos datos clave que aparecen a lo largo del informe. Sin embargo, hay muchos más. Podéis acceder a todos a través del informe, del resumen ejecutivo, del TOP Aprendizajes o del vídeo resumen:

No hay texto alternativo para esta imagen

Esta es nuestra manera de aportar valor al mundo de hoy a través de compartir con los líderes del mañana información útil para ser mejores organizaciones y ofrecer un contexto favorable para cumplir con las necesidades y expectativas de la sociedad y las personas que la conforman. Es nuestro modo de acercarnos al futuro. Por sexta vez.

No hay texto alternativo para esta imagen