Cargando...
Artículo
20 junio, 2025
Ben&Jerry’s: una marca con activismo real
La multinacional estadounidense Ben&Jerry’s, hoy parte de Unilever, es conocida por la calidad de sus helados y por su papel de empresa activista. Y es que su compromiso con distintas causas sociales desde su fundación en 1978 por dos amigos, Ben y Jerry, ha convertido a la compañía en una de las marcas favoritas para los ciudadanos que aprecian el impacto social de sus acciones de consumo.
La apuesta estratégica de Ben&Jerry’s tiene una triple vertiente en la que la calidad del producto, la sostenibilidad del negocio y el cambio social positivo centran las decisiones corporativas. En un entorno saturado de competidores, la marca decidió dotarse de un marcado acento social mediante la actividad de su fundación, enfocada a lograr la justicia social, económica y ambiental.
El objetivo de la compañía no es hacer campañas de marketing destinadas únicamente a generar valor de marca, sino que sus campañas están basadas en sus propias preocupaciones. Concretamente, se vuelca en aportar su valor a cuestiones como el bienestar de los refugiados, la justicia racial, la emergencia climática, la igualdad LGBT e iniciativas como el comercio justo o el bienestar animal.
Matthew McCarthy, CEO de Ben&Jerry’s desde 2018 hasta 2023, explicaba que el activismo de la empresa pretende ser, ante todo, una conversación enfocada a generar diálogo entre las partes implicadas en los distintos problemas sociales. De esta forma, la estrategia activista de la compañía se apoya en tres pilares clave:
-
Conocimiento de su público, especialmente de los millenials, dada su sensibilidad con el cuidado del planeta.
-
Capacidad para conectar a activistas y unirles en torno a causas concretas, con el fin de tomar medidas.
-
Generación de alianzas con ONGs y entidades relevantes en los ámbitos de cada tema o causa social.
¿Qué vas a descubrir en este caso?
-
La importancia de la misión fundacional a la hora de configurar un posicionamiento como marca activista.
-
El valor de la generación de alianzas y la comunicación para multiplicar el impacto de las acciones de marca.
-
La relevancia de conocer a los públicos de interés, para poder responder a sus necesidades reales.
Activismo corporativo y reputación
La compañía es un referente en activismo de marca que ha logrado conectar emocionalmente con los consumidores a través de su misión fundacional. Consulta el caso de Ben&Jerry’s en nuestra serie de Practices in Action y descubre cómo la compañía lleva a cabo con éxito su papel de organización activista.