Comunicación interna en un mundo digital

20 de marzo de 2019

La tecnología pone a nuestra disposición herramientas que mejoran muchos aspectos del trabajo, sin embargo, saber introducirla es casi tan importante como disponer de ella. Hoy queríamos traer una pequeña reflexión inspirada por la reciente jornada sobre digitalización de la comunicación interna organizada por Estudio de Comunicación, Beezy y Microsoft, en la que presentaron el proyecto que están llevando a cabo.

Empleamos el apellido «interna» cuando nos referimos a la comunicación con empleados, pero este adjetivo se ve hoy un poco limitado. Como decía Pablo Gonzalo, socio de Estudio de Comunicación, esto va de unos flujos trasversales que desbordan la organización, y es que necesitamos que los empleados nos defiendan también fuera. Incluso el ponente defiende que “se trata de productividad, innovación y una experiencia más enriquecedora”, hay que mejorar los procesos teniendo en cuenta que detrás hay una transformación importante. En este sentido la cultura es clave, y el cambio cultural debe preceder y acompañar al tecnológico.

Digitalizar la comunicación interna es, al fin y al cabo, una participación activa en una conversación que ya existía. Para dar ese salto, como decía Pablo, el reto que tenemos pasa por lograr que las personas quieran salir del anonimato.

La tecnología ha permitido la aparición de soluciones colaborativas como Beezy, este software ofrece un mix personalizado sustentado por cuatro pilares: colaboración, comunicación, conocimiento y gestión de procesos. 

FUENTE: beezy.net

A continuación os dejamos algunos de los principales puntos de interés de la herramienta:

  • Colaboración transversal: ruptura de silos
  • Generación de contenido personalizado
  • Interacción entre usuarios
  • Trabajo en equipo de manera síncrona y asíncrona
  • Gestión de procesos: vacaciones, distribución de trabajo…
  • Acceso a contenidos

Las personas utilizan la tecnología cuando la sienten a su servicio, pero, ¿cómo lograrlo? Como enfatizó Concha Gómez, directora del Área de Servicios de Comunicación Interna en Estudio de Comunicación,  no se trata de poner nueva tecnología a disposición de los empleados, sino de hacer, a través de esta, su día a día más fácil, interesante y productivo. Para ello es esencial escuchar primero hacia dentro, para ser capaces de dar algo útil de verdad. De esta manera se construye valor para el negocio y para las personas.